San Juan 8 > San Juan > derechos humanos

San Juan trabaja en el primer plan de acción en Derechos Humanos

El gobernador Uñac se conectó con autoridades de la ONU para poner en marcha el proceso para planificar políticas que nacieron en las mesas del ASJ.

Este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó el acto de apertura de la capacitación en derechos humanos dictada por la ONU con el fin de trabajar en la planificación hacia un Plan de Acción en Derechos Humanos de San Juan, tomando como punto de partida las necesidades planteadas por la sociedad en el Acuerdo San Juan.

Esta capacitación está vinculada a la elaboración de un plan de acción en la aplicación de derechos humanos en la provincia.

Te puede interesar...

San Juan tiene un camino recorrido en cuanto a procesos de planificación, a distintos niveles, en los que han participado y participan, todo el Poder Ejecutivo provincial, con particular dedicación del Comité interministerial, las distintas instituciones de la provincia y los ciudadanos como actores protagónicos en procesos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida en todo el territorio provincial. En virtud de la adhesión de la provincia a la agenda 2030 de ODS dichos procesos cuentan con un enfoque en DDHH. Fruto de lo trabajado en el Acuerdo San Juan surgió la Mesa de DDHH, que se ha propuesto, entre otras acciones, promover y colaborar en la generación de un plan de acción para la protección y promoción de esos derechos.

Del lanzamiento, participaron además los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone y de Hacienda y Finanzas, Marisa López; los diputados provinciales Graciela Seva y Horacio Quiroga; por la Corte de Justicia de San Juan Mauricio Cerezo, Humberto Vargas; la asesora en Derechos Humanos en Argentina Valeria Guerra; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín y el delegado de Inadi San Juan, Rodolfo Domínguez. Vía Zoom, acompañaron el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab y el coordinador residente de ONU en Argentina y representante del secretario general de las Naciones Unidas en el país, Roberto Valent.

Con el Plan Provincial en Derechos Humanos se busca tener un efectivo instrumento de gestión de políticas públicas enfocando las realidades y necesidades provinciales, comulgar con las recomendaciones en derechos humanos recibidas por el Estado argentino y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado nacional.

Este plan permitirá trascender las diferencias políticas, los personalismos y las gestiones, para dar una acertada respuesta al San Juan proyectado.

"A mediados del año pasado y ante el aniversario de la Fundación de la Provincia de San Juan, tuvimos desde el Gobierno conversaciones permanentes con los distintos sectores de la sociedad. La iniciativa fue convocar a todos los espacios de la vida activa de los sanjuaninos", recordó en primera término Uñac, haciendo referencia al Acuerdo San Juan.

En ese orden, añadió que la iniciativa se desarrolló "teniendo en cuenta que atravesamos una pandemia que repercutió en lo económico e impactaba en lo social. Este acuerdo fue una puesta en valor del diálogo como mecanismo de construcción social".

Luego, dijo que "esta iniciativa de crear la mesa de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales busca escuchar y establecer esto que estamos haciendo hoy y tiene más valor aún al no solo haberlo anunciado, sino concretado con este plan provincial de DDHH que hoy el Gobierno, con todos los actores que intervienen, ponemos en vigencia".

El gobernador sanjuanino aseguró que el desafío próximo que tiene el Estado es el de poner en marcha la universalización de los DDHH, "que no solamente sea declamada sino practicada de manera efectiva". Acto seguido, hizo referencia a los derechos a la vida, la educación y el trabajo, entre otros, y las políticas que se llevan adelante desde la provincia para poder asegurar esos derechos, a través de la construcción de hospitales, la entrega de viviendas o la concreción de proyectos y programas en favor de los sanjuaninos.

Además, valoró la tarea que realiza el Estado provincial junto a los poderes Legislativo y Judicial y sumó que "son los poderes del Estado los que va a asegurar esos derechos”.

"La provincia de San Juan exhibe hoy una tasa de desocupación del 4,4% medición del primer trimestre y último trimestre del año anterior, en ese lapso hubo un descenso de 1,2%; son todas cosas que miramos primero, cuáles son los derechos humanos y buscamos ofrecer un programa completo para universalizar, asegurar y que sea tangible para la sociedad”, ejemplificó.

Sobre el final, agregó que “estamos dispuestos a trabajar en conjunto y que en esa interacción podamos asegurar ese Plan Provincial de Derechos Humanos que cada uno de los ministerios pueda implementar la totalidad de esos DDHH que a la sociedad sanjuanina le tenemos que asegurar”.

A continuación, Fabiola Aubone, hizo hincapié en la mesa de los DDHH que tuvo el Acuerdo San Juan: "Participaron cerca de 50 representantes generando infinidad de propuestas, que se tradujeron en acciones concretas de las que resultaron 6 ejes de trabajo que vamos a aplicar en el Plan de Acción de los Derechos Humanos en San Juan y para el que la ONU nos están guiando y coordinando".

Los ejes son igualdad en la inclusión; tolerancia y no violencia; memoria, verdad y justicia; participación activa; responsabilidad social en derechos y obligaciones propios de un sistema democrático , fortalecimiento del acceso a derechos y la transversalización de políticas de género para garantizar la implementación de la perspectiva de género en el diseño y puesta en marcha de todas las políticas públicas.

Por su parte, el representante del secretario general de Naciones Unidas en el país, Roberto Valent, destacó que "San Juan viene trabajando desde hace tiempo en la construcción del Plan Acción Derechos Humanos, enfocándose en la adaptación y ampliación local de la Agenda 2030 sin que nadie se quede atrás".

Siguiendo con su discurso, el diplomático evaluó que la construcción de este plan es una excelente iniciativa y que "San Juan se maneja óptimamente" en la pandemia de COVID-19, señalando que en esta situación de emergencia, los drechos humanos son prioridad. "En esta pandemia, los DDHH se han visto afectados por la pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación y otros males. La igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID".

Acto seguido, dijo que "tendremos que enfrentar la pandemia de la desigualdad, para lo que vamos a tener que resguardar derechos a la protección, al medioambiente, con el compromiso que pone San Juan".

"El Plan de Acción de Derechos Humanos es básico en la transformación de la vida de las personas e impulsar sus derechos, bajo la organización de cada gobierno. Es importante que los Estados protejan a los trabajadores y a las comunidades de cualquier efecto negativo", cerró.

Por último, el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab aportó que “el Mundo se vio horrorizado con la pandemia, de modo que los DDHH tienen que ser la base para la recuperación, solo seremos capaces de superarla si sorteamos las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas".