"
San Juan 8 > San Juan

San Juan tiene un índice de pobreza menor que a nivel nacional

La provincia registró en el primer semestre de este año una pobreza de del 26,4 por ciento, mientras que el índice en el país se ubicó en el 28,6 por ciento, según datos del INDEC. La comparación surge que la provincia está 2,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

San Juan registró en el primer semestre de este año una pobreza del 26,4 por ciento, mientras que el índice en el país se ubicó en el 28,6 por ciento. Los datos fueron dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la comparación surge que la provincia está 2,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.


Los resultados de la medición eran muy esperados. Sobre todo por la administración macrista, que viene insistiendo en que la economía muestra síntomas de reactivación que deberían atemperar las cifras de pobreza e indigencia.

Te puede interesar...

Según los datos del INDEC, la pobreza a nivel país cedió en el periodo enero - junio de este año. En el segundo semestre de 2016 fue de 30,3 por ciento y en el primer tramo de 2017 se redujo a 28,6, es decir 1,7 puntos porcentuales menos.

Las estadísticas del último semestre del año pasado ponían a San Juan con una pobreza del 43,5 por ciento. Sin embargo, en ese entonces, las autoridades provinciales salieron de inmediato a advertir que hubo errores en la metodología que se usó y que esa cifra no reflejaba la realidad. La nueva medición le da la razón.

Con una nueva forma de medir, la provincia terminó el primer semestre de 2017 con un 26,4 por ciento. Eso la pone en mejores condiciones que la medida nacional, que quedó más de 2 puntos porcentuales por encima. En tanto que en Cuyo, San Juan está mejor posicionada que Mendoza y prácticamente al mismo nivel que San Luis.

Mendoza se encuentra al tope de la tabla en porcentaje de habitantes pobres en la región. La provincia gobernada por Alfredo Cornejo arrastra un 31,5 de habitantes en esa condición y segunda está San Juan, con 5,1 puntos menos y apenas una décima más arriba que San Luis (26,3 por ciento).

Si se toma en cuenta la indigencia, San Juan también está mejor que el país. Siempre en el primer semestre de 2017, en la provincia fue del 3,8 por ciento de la población y la media nacional arrojó un 6,1 por ciento.
Leé: Según el INDEC la pobreza bajó al 28,6% en el primer semestre del año