San Juan
Lunes 17 de Septiembre de 2018

San Juan sigue avanzando en el cuidado del medio ambiente con más obras y tecnología

Este lunes quedó inaugurado el laboratorio de Limnología en el Parque de la Biodiversidad, en Rivadavia. Esto permitirá realizar estudios biológicos, físicos y químicos.

En el Parque de la Biodiversidad, ubicado en el departamento Rivadavia, quedó inaugurado el Laboratorio de Limnología, que contará con aparatos de última tecnología. Además se colocó la piedra basal del edificio donde funcionará la construcción de un Centro de Interpretación que incluirá hasta una sala de microcine para la proyección de diferentes materiales.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por autoridades provinciales. El laboratorio permitirá realizar estudios biológicos, físicos y químicos, mientras que el Centro de Interpretación complementará la enseñanza que los alumnos recibirán durante las visitas guiadas, con la ayuda de una sala de microcine para la proyección de videos documentales e interactivos sobre diferentes temas. De tal manera, los estudiantes recorrerán cada sector del parque y terminarán el periplo en esta sala, donde reafirmarán los contenidos que aprendieron durante el paseo.


El Laboratorio de Limnología brindará la posibilidad de realizar diversos estudios para optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces.


Luego del corte de cinta que dejó inaugurado el laboratorio, el gobernador Uñac junto a las autoridades recorrió el predio. "Desde este parque se puede pensar que los sanjuaninos hemos sido muy razonables en cuanto a la diversificación de la economía. Apostar por actividades económicas es importante, pero más lo más importante es el cuidado del medio ambiente y este es el lugar donde esas prácticas responsables se incentivan", señaló el primer mandatario provincial.

El gobernador consideró además que "este es el momento ideal para promocionar este lugar, para que lo visiten los sanjuaninos y conozcan la flora y las especies autóctonas con que contamos. "El laboratorio inaugurado y el centro de interpretación, cuya piedra basal hemos colocado, forman parte de las obras que todos los sanjuaninos hemos decidido realizar para cuidar y mantener en el tiempo", expresó Uñac.


El secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, explicó que San Juan tiene dos grandes parques ambientales: uno es el de la Biodiversidad y el restante es el Complejo Ambiental San Juan, ambos únicos por sus características en la Argentina. El Parque de la Biodiversidad tiende a la educación, por ello debe ser aprovechado al máximo por los colegios".


El director del Parque, Cristian Quiroga, por su parte hizo un repaso de las características del predio, el cual ofrece visitas guiadas a través de sus 10 hectáreas para conocer más profundamente las especies de peces como de árboles nativos que allí se producen.


El Laboratorio de Limnología brindará la posibilidad de realizar estudios biológicos, físicos y químicos, cuyos resultados permitirán conocer el estado sanitario y calidad de los ecosistemas acuáticos, estudiar los microorganismos, evaluar la cadena alimentaria de los peces, datos que harán posible optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces.


En esta flamante área trabajarán 24 empleados de cooperativa, tres bajo la modalidad de contrato y otros nuevos en planta permanente, quienes realizan turnos de 24 horas.


Por su parte, el Centro de Interpretaciones se ubicará junto al edificio destinado a la cría de truchas, en el ingreso al predio. En su interior tendrá oficinas, la sala de microcine con capacidad para 100 personas y sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. En el exterior dispondrá de una zona parquizada para recreación. De acuerdo a lo informado por las autoridades, a fin de año se llamará a licitación para su construcción mientras que a mediados del año próximo entrará en funcionamiento el espacio educativo y recreativo.


Otra novedad es que en unos días se habilitarán las visitas guiadas para todo público en el Parque de la Biodiversidad. Hasta ahora las mismas sólo estaban habilitadas para alumnos de escuelas, institutos y universidades. El objetivo de la iniciativa es que más personas puedan tener acceso al lugar para aprender sobre la flora y la fauna que alberga.


Las visitas escolares se realizarán de lunes a viernes, con entrada gratuita, mientras que las abiertas al público serán los sábados, domingos y feriados. La gente que participe de las mismas también accederá a una visita guiada y podrá utilizar las instalaciones para hacer un picnic.


Las escuelas interesadas en participar deben solicitar turnos a través de la cuenta de Facebook del Parque de la Biodiversidad, o bien telefónicamente a través del 4331640 o personalmente en el predio ubicado en el ingreso a El Pinar, sobre ruta 60. Las visitas duran una hora aproximadamente e incluyen un recorrido por las instalaciones del lugar, desde el vivero con especies autóctonas hasta la zona de reproducción y cría de peces.

Fuente: sisanjuan.gob

Comentarios