Comscore

SAN JUAN

San Juan será una de las provincias pioneras en retomar las clases presenciales

El próximo 10 de agosto, 14 departamentos habilitarán las escuelas para que los alumnos de los últimos años regresen a las aulas. Luego se sumará Catamarca y Formosa.

A una semana del lunes 10 de agosto, se sabe que San Juan-hasta el momento- será una de las provincias pioneras en habilitar las escuelas en 14 departamentos de los 19 distritos, para que los alumnos de los últimos años regresen a las clases presenciales.

“Espero que el paulatino regreso en el interior del país sea un mensaje muy importante para todos los argentinos, y que porteños y bonaerenses crean que es posible”, dijo en las últimas horas Trotta, respecto de la incertidumbre en materia de fechas que la pandemia le impone al AMBA, donde este lunes los alumnos retomarán las clases remotas tras el receso invernal.

Por otra parte, se supo que Santiago del Estero (46 casos), volverán este lunes a las escuelas los directores, docentes, personal de maestranza y equipos interdisciplinarios. Para el 18 de agosto la administración de Gerardo Zamora dispuso el inicio de clases presenciales para el caso de los estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año del secundario, con aulas con menos alumnos para el distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN:
Educación oficializó la vuelta a clases presenciales: el protocolo completo

LEÉ TAMBIÉN:Educación oficializó la vuelta a clases presenciales: el protocolo completo

En tierra catamarqueña (61 casos), en sintonía, van a abrir las escuelas con la presencia de los equipos directivos, docentes y personal de maestranza, con agenda de reacondicionamiento de los establecimientos y capacitación. “Estamos pensando el 18 de agosto como fecha para el regreso de los alumnos a las aulas en escuelas rurales, pero todo los vamos a hacer de acuerdo a lo que determine el Comité Operativo de Emergencia”, dijo el gobernador peronista Raúl Jalil, quien este lunes mantendrá una videoconferencia con Trotta desde Santa María, en el marco de la entrega de computadoras bajo la órbita nacional.

LEE TAMBIÉN:
Por videollamada, Uñac le contó a Trotta los detalles de la vuelta presencial a las clases

LEÉ TAMBIÉN:Por videollamada, Uñac le contó a Trotta los detalles de la vuelta presencial a las clases

En Córdoba, los alumnos de los distintos niveles del sistema de Educación ya retomaron las clases con la modalidad no presencial, luego del receso de invierno que rigió entre el 13 y el 28 de julio.

"No están dadas las condiciones epidemiológicas" para retomar la asistencia en Córdoba por el coronavirus, sostuvo el ministro de Educación local Walter Grahovac, y afirmó que evalúan "modificar el calendario académico" y extenderlo hasta el primer trimestre del 2021 el ciclo lectivo, en particular para la educación superior.

En Chaco, por su parte, la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Sonia Soto, indicó que "entre el 10 y el 14 de agosto las escuelas organizarán un plan de trabajo para diagnosticar el estado de los estudiantes y los procesos de aprendizaje".

LEE TAMBIÉN:
Se terminaron las vacaciones y el Gobierno prepara la vuelta de las clases presenciales

LEÉ TAMBIÉN:Se terminaron las vacaciones y el Gobierno prepara la vuelta de las clases presenciales

También en Santa Fe la fecha tentativa de retorno a las clases presenciales sería mediados de agosto, adelantó la ministra de Educación, Adriana Cantero, y consideró que podría darse en 400 escuelas rurales y de ciertas regiones, a excepción del sur y la capital.

En Río Negro, en cambio, piensan en septiembre: la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, indicó a Télam que "se trabaja para regresar en septiembre", también con los cursos superiores.

Para llegar a esa instancia, los gobernadores debieron armar un detallado protocolo con medidas estrictas de prevención de contagios para la preparación previa al inicio de clases y para el ingreso, estadía y egreso de los establecimientos. Un mix local inspirado en el protocolo nacional que Trotta, de la mano de un trabajo multidisciplinario, consensuó con las provincias y con los gremios. Y que luego debe recibir el aval final del Palacio Sarmiento.