San Juan
Lunes 30 de Octubre de 2017

San Juan se capacita para afrontar situaciones de crisis

Tres capacitadores franceses llegaron para brindar una charla destinada al personal de seguridad de la provincia con el objetivo de estar preparados ante un evento, desde terremotos hasta inundaciones.

En el mes de la Protección Civil, San Juan es sede para diversas capacitaciones y talleres en las que participaran integrantes de distintas fuerzas de la región de cuyo. El objetivo es estar preparados ante una situación de crisis, desde un terremoto hasta inundaciones.

Curso sobre situación de crisis, rescate y supervivencia en alta montaña, bioseguridad, hospitales seguros, comunicación social y emergencia, encuentro nacional de voluntariado y cruz roja argentina, son algunos de los tópicos que se tratarán en este mes en el que se trabajará intensamente en pos de la capacitación de las fuerzas para la protección de todos los ciudadanos de la región.

Alfredo Nardi, Director de Protección Civil de San Juan, explicó que la capacitación per se consta de una parte teórica, en el manejo de operaciones, logística, manejo e información, y concluirá el viernes con un ejercicio similar a lo que fue el SIMEX, con una hipótesis de un terremoto en la provincia de san juan, donde se va a tener que procesar mucha información y tomar decisiones. "Siempre la hipótesis que ponemos de manifiesto es el terremoto, que es la peor situación que podemos tener, y a partir de ahí desarrollar y manejar otras hipótesis" destacó Nardi.

Daniel Russo, Subsecretario de Protección Civil de la Nación, destacó que "estamos comprometidos como siempre reclamando la continuidad de las políticas de estado entre la provincia y el gobierno nacional". Además, comentó que "Este esfuerzo es muy importante para estar preparados, para estar listos para cuando suceda algo. No sabemos cuándo va a ser, pero sucederá porque está dentro de la naturaleza geológica de nuestro territorio, nuestro país" dijo.

El Secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, explicó que hoy se está dando inicio no solo a este curso, sino a todo un mes que tiene que ver con la protección civil. "Este mes lo estamos haciendo de formación, de capacitación, dedicado a lo que ha sido el 23 de noviembre con el terremoto de Caucete, de 1977. En base a eso que nos dedicamos a que este sea un mes de instrucción y de preparación" destacó el jefe de la cartera de seguridad de la provincia.

Comentarios