San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan recaudó 38 millones de pesos de la venta de materiales recuperados

Durante el 2021 la Secretaría de Ambiente y los Centros de Residuos Regionales de todo San Juan comercializaron casi 1,5 millones de kilos de reciclados y obtuvieron importantes ingresos económicos.

En cumplimiento del modelo de economía circular que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable implementa en San Juan, trabaja junto a municipios de toda la provincia en el Programa Estratégico de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

En este marco, el Gobierno de San Juan dividió la provincia en regiones y en cada una de ellas puso en funcionamiento un centro de procesamiento de residuos sólidos urbanos. El Parque de Tecnologías Ambientales es parte de la Región 1, allí se procesa los residuos de Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón.

Te puede interesar...

Además, se crearon los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Caucete (conformado también por 9 de Julio y 25 de Mayo; San Martín (Angaco); Sarmiento, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y dos puntos de trasbordo.

A lo largo del 2021, la Secretaría concretó siete ventas de materiales recuperados en el PTA y los Centros de Tratamiento de RSU de toda la provincia.

En total fueron vendidos alrededor de 1.400.000 kilos de materiales entre otros, cartón, papel, vidrio, vidrio triturado, hojalata, plástico, telgopor, tetra, compost y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Con estas ventas se recaudaron 38.326.835 millones de pesos. Estos fondos tienen como destino la reinversión en las plantas de clasificación de residuos que recuperaron y vendieron sus materiales.

La principal misión de los centros de procesamiento de residuos de toda la provincia es proporcionar valor a los residuos generados, tanto orgánicos como inorgánicos para transformar estos últimos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta, completando el circuito completo de economía circular.

De esta forma se establece un círculo virtuoso del recorrido de los materiales, con el propósito de lograr al momento de la venta, la mejor cotización posible y proveer a la sostenibilidad financiera de los centros de tratamiento.

Con los residuos orgánicos se elabora en el Parque de Tecnología Ambientales un mejorador de suelo que puede ser utilizado en arbolado urbano y espacios verdes. Este compost también se comercializa a través de la Secretaría de Ambiente.

FUENTE: Prensa Gobierno