Comscore

SAN JUAN

En San Juan, la recaudación cayó 16% ante la inflación en el primer semestre

La comparación con el dato interanual a mayo de este año es de 43.4% y la provincia sólo incrementó un 27%, según manifestó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent.

En el marco de la crisis por la pandemia, la provincia registró una caída de 16% en la recaudación ante la inflación en el primer semestre de 2020, según explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrente, en De Sobremesa, programa que se emite por Canal 8.

Este dato surge de la comparación de lo recaudado en el mismo periodo del 2019. Este año, el incremento fue de 27% y la inflación interanual a mayo fue de 43.4%, poco más de 16 puntos más abajo.

Por otro lado, respecto al ítem de lo presupuestado, la provincia tuvo una recaudación de 13% por debajo, que significan casi 5 millones de pesos en el primer semestre.

Para enfrentar esta situación, la provincia se preparó en mayo con una serie de medidas como la reducción de un 10% del presupuesto y de disminución del 30% del gasto en todas las áreas de Gobierno, excepto en Salud, Seguridad y Asistencia Social.

Asimismo, el Gobierno provincial logró tener las cuentas en orden para pagar sueldos a empleados estatales y aguinaldos en tiempo y forma. “Gracias al efecto de las medidas de contención del gasto hemos podido cumplir con los compromisos de la provincia, sin necesidad de tocar el fondo de reserva anticíclica”, destacó el funcionario.