"
San Juan 8 > San Juan

San Juan quedó afuera de las provincias que deben ajustar su planta de estatales

Chaco, Entre Ríos, Salta, Chubut y Río Negro ya pidieron fondos de Nación para anticipar jubilaciones, retiros y planes de reinserción laboral, a los fines de cumplir con el Pacto Fiscal. En la provincia no habrá ajuste porque no hay planta excesiva.

//Por Yanina Urcullu

El Consenso Fiscal, más conocido como Pacto Fiscal comenzó a dar los primeros coletazos. Es que entre los puntos a cumplir está la reducción de la planta de estatales por parte de las provincias. Entonces Chaco, Entre Ríos, Salta, Chubut y Río Negro ya pidieron fondos de Nación para anticipar jubilaciones, retiros y planes de reinserción. Sin embargo San Juan quedó afuera de este difícil requisito ya que no tiene exceso de personal del Estado.

Te puede interesar...

Desde estas cinco provincias comenzaron las rondas de consultas para hacer cumplir el punto que establece que el Gobierno se compromete a financiar el achique. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.

Si bien todavía no se implementó ninguna línea especial, las administraciones provinciales que enviaron sus consultas al Palacio de Hacienda fueron definidas como las que presentan mayores complicaciones desde el punto de vista de sus cuentas públicas.

Ante esto, sanjuan8.com dialogó con la secretaria de Hacienda, Marisa López, quien resaltó que en la provincia, desde la firma del Pacto Fiscal se está trabajando para cumplir con las exigencias planteadas, pero que sabían que en el punto del personal no tendrán inconvenientes debido al orden alcanzado. Asimismo argumentó que discutirán a nivel nacional este punto para saber cómo se va a hacer la medición de la planta estatal.

A continuación, un detalle de los puntos principales del convenio:


1. Compromiso de las provincias para bajar "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

2. Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3. Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $40.000 millones de pesos en 2018 y $65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4. Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5. Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).


6. Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7. Impuesto al cheque: 100% a la ANSES.

8. Reforma Previsional


9. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10. Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11. Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.