Comscore

SAN JUAN

San Juan pone su mirada en la paritaria nacional que empieza este jueves

Tanto los docentes como el Gobierno se encuentran expectantes sobre lo que ocurra en Buenos Aires con los representantes de gremios y las autoridades de Educación. En la provincia, se vuelve al diálogo el 26 de febrero.

Las reuniones por la paritaria nacional docente comienzan este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.

Lo que se establezca en esos encuentros serán clave para las negociaciones que comenzaron este lunes en San Juan, entre los titulares de los gremios docentes y el gobierno provincial.

LEE TAMBIÉN:
Paritarias: con nueva fecha, aguardan lo que ocurra en la nacional

LEÉ TAMBIÉN: Paritarias: con nueva fecha, aguardan lo que ocurra en la nacional

La idea de los maestros sanjuaninos fue solicitar el 40% de aumento más la cláusula gatillo, en el caso de que los índices inflacionarios sorprendan una vez más y superen ese número. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Hacienda, adelantaron que no es viable esa posibilidad. Por eso, el ministro Felipe de los Ríos propuso tener más reuniones paritarias durante el año. Otro de los puntos clave, para determinar el porcentaje a aumentar, será la paritaria nacional.

Con ese contexto, hay expectativas por lo que suceda a partir de este jueves en Buenos Aires.

Negociación nacional

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán mañana a las 16 en el Palacio Sarmiento para acordar temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, se informó oficialmente.

LEE TAMBIÉN:
Paritarias docentes: se habla de tener más reuniones al año

LEÉ TAMBIÉN:Paritarias docentes: se habla de tener más reuniones al año

El encuentro abarcará agenda educativa y problemas pedagógicos, y será la primera reunión en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.

"El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años son algunos de los aspectos oportunamente tratados y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas", indicó un comunicado de la cartera que encabeza Nicolás Trotta.

LEE TAMBIÉN:
Los docentes buscarán un aumento del 40% más cláusula gatillo, pero la Provincia les bajará el pulgar

LEÉ TAMBIÉN:Los docentes buscarán un aumento del 40% más cláusula gatillo, pero la Provincia les bajará el pulgar

Por otra parte, el 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el ministro Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional.

En esa reunión se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará, según se indicó.