San Juan
Miércoles 23 de Octubre de 2019

San Juan pedirá explicaciones sobre los cálculos de los montos que pagará Nación tras las intimaciones

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, a sanjuan8.com, luego de que el Gobierno nacional determinara abonar lo adeudado en coparticipación por IVA, aún resta resolver Ganancias. Junto a sus pares de las 14 provincias restantes se reunirán para pedir las metodologías de los cálculos realizados y la fórmula del reajuste.

El primer día de octubre, la Corte Suprema dictó la medida cautelar en la que obligó al Gobierno nacional a asumir las rebajas del IVA y el impuesto a las Ganancias sin afectar la coparticipación que corresponde a San Juan y otras 14 provincia demandantes. Luego de 20 días y tras intentos del Gobierno macrista de dilatar los tiempos, el lunes pasado los fiscales de Estado enviaron una carta documento al presidente y al ministro de hacienda Hernán Lacunza advirtiéndoles que si no acataban el fallo de la Corte incurrirían en los delitos de desobediencia judicial y retención indebida, según explicó el fiscal de Estado Jorge Alvo, a sanjuan8.com. El martes recibieron las intimaciones y finalmente este miércoles el Gobierno nacional instruyó al Banco Central a pagar inmediatamente $ 674.061.751 a los 15 distritos en concepto de "monto retroactivo" de esa cautelar. Sin embargo, San Juan junto a las demás provincias afectadas pedirán explicaciones acerca de cómo se hicieron eses cálculos y cuál es la fórmula de reajuste para los ingresos futuros, afirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, a este medio.



Leé: Fallo de la Corte Suprema: el Estado Nacional deberá asumir toda la rebaja de IVA y Ganancias

"Es una muy buena noticia que estén dando cumplimiento a la cautelar que ordenó la Corte", dijo Alvo, en tanto que Gattoni subrayó que "provisoriamente es una buena noticia que por lo menos haya un intento de devolver los fondos". Sin embargo aún resta conocer los detalles de estos pagos y, por otro lado, cómo continuará el proceso judicial por la demanda.


Leé: Fallo de la Corte: tras las intimaciones, Nación destraba el pago a San Juan y otras 14 provincias

Respecto a los pagos, el ministro de Hacienda explicó que los montos abonados son solamente por el decreto 567/19 de IVA, mientras que aún no hay noticias de destrabas al decreto 561/19 sobre impuestos a las Ganancias. A San Juan le corresponden $44.000.000 de monto retroactivo por IVA, según el cálculo de Nación. Sumado a esto, se devolverá un pago por día hábil por el concepto, hasta finalizar el primer mes de 2020. Es decir, que la provincia recibirá $1.680.000 por cada uno de los 6 días hábiles que restan hasta finalizar octubre; $2.025.000 cada uno de los 19 días de noviembre; $1.889.000 cada uno de los 21 días hábiles de diciembre; y $1.860.000 cada uno de los 22 días hábiles de enero de 2020.



"No sabemos ni la base de cálculo ni cómo han hecho las estimaciones a futuro. Esto nosotros tenemos que revisarlo, calcularlo y pedir explicaciones porque en el retroactivo hay base cierta, pero para adelante es base presunta porque aún no está la recaudación de IVA de octubre, noviembre, diciembre y enero", explicó el jefe de la cartera de Hacienda local.



Es por esto que se espera que la próxima semana los ministros de Hacienda de las 15 provincias se reúna en la Comisión Federal de Impuestos, que es quien fiscaliza estas recaudaciones, para realizar los pedidos formales de explicaciones y metodologías de los cálculos y la fórmula del reajuste. Además deberán estar atentos a qué sucederá con los pagos trabados de Ganancias, de los que aún no hay novedades.



Por otro lado, una vez cumplida la cautelar que ordenó la Corte Suprema en contra del Estado Nacional y a favor de las 15 provincias, resta resolver la cuestión de fondo. El proceso continuará hasta que el máximo Tribunal dicte sentencia declarando la inconstitucionalidad o no de los decretos de IVA (567/19) y de impuestos a las Ganancias (561/19).





Comentarios