"
San Juan 8 > San Juan

San Juan ordenará el cierre de mina del proyecto Pascua-Lama

Así lo informó el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien destacó que la empresa Barrick deberá presentar un plan de cierre y de inversión requerida para este fin. Esto se da luego del comunicado de la firma en el que informó la suspensión del trabajo sobre el estudio de prefactibilidad.

La empresa Barrick comunicó que en Pascua Lama se avanzó en los aspectos técnicos, pero no cumple en la actualidad con los criterios de inversión de la compañía. Es por ello que la firma informó que continuará evaluando oportunidades para reducir el riesgo del proyecto mientras mantiene Pascua-Lama como una opción de desarrollo en el futuro si mejoran sus indicadores económicos y los riesgos relacionados puedan ser mitigados. Mientras tanto y en base a esto la compañía ha suspendido el trabajo sobre el estudio de prefactibilidad y se enfocará en ajustar el plan de cierre del proyecto de la infraestructura de superficie en el lado chileno del proyecto, en línea con los requerimientos legales. Ante esto, el ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que pedirán el cierre de mina del lado sanjuanino.

"Nos enteramos a través del comunicado, que no nos llegó a nosotros" dijo el funcionario. En este contexto adelantó que tienen dos alternativas: esperar a que les llegue una notificación formal o pedir las explicaciones a Barrick.

Hensel expresó que al no haber certezas de cuándo se puede llevar adelante un proceso de inversión, al gobierno de San Juan no le queda otra opción que pedir que presenten un plan de cierre de mina. "Hay obras superficiales realizadas allí, canales de desvío, dique de cola a medio terminar todo debe ser contenido en un plan de cierre, con los trabajos a realizar y el monto de la inversión" señaló.

Te puede interesar...

Las expectativas de este proyecto binacional se enfriaron cuando del lado chileno se ordenó el cese de la actividad por contaminación ambiental. De esta manera la iniciativa pasó de ser una explotación a cielo abierto a convertirse en una mina subterránea. De esta manera la inversión económica cambió en forma radical y el proyecto comenzó a diluirse.

Consultado sobre las expectativas que había, el alfil uñaquista argumentó que se hicieron todos los esfuerzos desde el gobierno provincial para que el proyecto se reactivara y trajera beneficios como ocupación de mano de obra y extracción de minerales con su consiguiente impacto en la economía local, pero que sin inversión no existe la posibilidad de avanzar.

Para finalizar el ministro hizo alusión a la Ley de Glaciares diciendo que no cree que la decisión de Barrick esté atada a esta normativa, pero aclaró que es algo que genera incertidumbre en los inversores.