San Juan
Miércoles 04 de Abril de 2018

San Juan medirá su propia inflación: en junio publicarán el primer informe

Así lo aseguró el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic. Se trata de más de 10 mil precios de 600 variedades de productos o servicios que se levantarán de manera mensual.

Como anunció el gobernador Sergio Uñac en su discurso anual en la apertura del periodo legislativo de sesiones ordinarias, San Juan volverá a medir su propia inflación. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas trabajan a contrarreloj para que el primer informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas sea publicado en junio.

El objetivo es que a mitad de año se difundan los datos del primer semestre, según dijo a N8 el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic. Se trata de un índice local que permitirá tener información certera sobre cómo fluctúan los precios en la provincia.


Para esto, la gestión uñaquista recuperó el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas silenciado en la época kirchnerista cuando se centralizó las mediciones en el INDEC. De esta manera, la tarea que realizaba la provincia hasta hace poco era levantar los precios locales e informar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entidad que se encarga de dar los índices de precios de todo el país.


En este sentido, es que en la provincia comenzaron los trabajos de relevamiento de más de 10 mil precios sólo en el Gran San Juan. Se trata de 600 variedades distribuidas en 12 divisiones, entre ellas energía, alimentos, bebidas, transporte y servicios.


Se espera que a partir del primer informe de junio, la periodicidad de los mismos sea mensual. Además, extenderán las tareas de relevamiento hacia los departamentos alejados.

Comentarios