San Juan 8 > San Juan > emergencias

San Juan lidera la región en materia de emergencias sanitarias

La Provincia, que forma parte de la Red Nacional de Emergencias, incorporó una aeronave que permitirá responder con mayor velocidad y capacidad ante emergencias sanitarias.

El Gobierno de la Provincia de San Juan continúa avanzando en materia sanitaria. En esta ocasión adquirió recientemente un avión sanitario de última generación que mejorará ostensiblemente la calidad de este servicio fundamental para resguardar la vida y la salud de los sanjuaninos. Anualmente la Provincia realiza aproximadamente 80 evacuaciones aeromédicas.

La aeronave adquirida es un Lear Jet 75, usado, mejorado de la serie 45, fabricado en el año 2013 en EEUU, que permitirá realizar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas sin limitaciones operativas, a diferencia del anterior avión, que tiene 27 años de antigüedad y cuya funcionalidad se veía disminuida especialmente en épocas estivales o de intenso calor.

Te puede interesar...

Con el nuevo avión, San Juan tendrá un lugar preponderante en la Red Nacional de Emergencias, donde conforma el Comité de Emergencias Sanitarias de Cuyo por ser la más desarrollada de la región en materia de aeroevacuación. De esta manera, la Provincia continúa avanzando en la implementación de políticas sanitarias que permitan brindar respuestas rápidas, efectivas y conjuntas ante cualquier emergencia.

Precisamente el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, quien se encuentra en San Juan para participar de la Red Nacional de Capacitación CES-DINESA, destacó el papel de la Provincia en esa área sensible: “San Juan está involucrado plenamente en este proceso, cuenta con un plantel capacitado y una infraestructura acorde a las necesidades de la Red Nacional. Hace poco el avión sanitario de San Juan fue a buscar a Esquel a un andinista mendocino para su traslado a Mendoza. Este trabajo en equipo hace años era impensable. San Juan está imbuido en esta tónica, ha colaborado mucho para que se pueda realizar este trabajo conjunto entre las provincias y es muy valioso su aporte”.

Por su parte, Mario Oscar Aubone, director de Aeronáutica de San Juan dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia San Juan, valoró las prestaciones de la nueva aeronave: “Estábamos bastante atrasados en cuanto a tecnología. Esta aeronave nos permitirá despegar de San Juan con 40 grados de temperatura sin necesidad de sacar carga y aprovechando la máxima capacidad del avión”.

Aubone señaló además que “la idea es dotar de helipuertos a toda la provincia, ya que el nuevo avión permitirá intercambiar las camillas con el helicóptero (kit de intercambio eléctrico de avión a helicóptero). Recientemente se inauguró un helipuerto en el Hospital Rawson, otros dos en el Villicum y se proyecta la construcción de otra pista en Iglesia para abarcar la zona noroeste, mientras que en Valle Fértil se trabaja para contar con lugares aptos para aterrizajes de helicópteros en las Sierras de Chávez, Elizondo y Rivero”.

Durante los últimos años se registró un incremento del 30% en la cantidad de vuelos de evacuación aeromédica registrados en la provincia. Ante la creciente necesidad del uso de este servicio esencial y las limitaciones que la anterior aeronave ofrecía, el Gobierno de San Juan decidió invertir 153 millones de pesos (US$ 6,4 millones al valor de $24) en la adquisición del Lear Jet 75, el cual se espera arribe en los próximos días a la provincia.

Próximamente llegará a San Juan la aeronave sanitaria recientemente adquirida para reemplazar a la antigua aeronave Citation II, la cual será desafectada de la flota provincial debido a las limitaciones operativas que surgen de su antigüedad de mas de un cuarto de siglo.

Con la más alta tecnología de punta, la nueva aeronave permitirá optimizar el traslado de pacientes con distintas patologías que revistan gravedad y requieran atención médica y de enfermería a bordo (de alta, mediana, y baja complejidad).

El avión incorpora, además, toda la tecnología requerida para satisfacer las nuevas exigencias internacionales que entraran en vigencia en Argentina en el año 2020, e incorpora ademas conectividad de internet en vuelo para facilitar la transferencia de información y la comunicación con los centros de atencion médica en tierra, según se requiera, a fin de mantenerlos actualizados del estado de salud de los pacientes transportados y del horario preciso de arribo.

Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, a cargo de la Comisión de Emergencia Sanitaria de la Provincia, aseguró que “este avión mejorará ostensiblemente la capacidad operativa, ya que posee una puerta de carga mucho más grande que permitirá llevar dos camillas con pacientes”.

El funcionario destacó además que “San Juan es la primera provincia en adherir a la Red Nacional, ha sido la primera también en poder llevar a cabo una asistencia y en la región Cuyo es la que por lejos tiene mejor desarrollada la aerovacuación. La provincia ha ido perfeccionándose en ese sentido adquiriendo aeronaves y equipos de mayor complejidad. Hoy contamos con dos aeronaves, un helicóptero, cuatro médicos especialistas y cinco enfermeros que trabajan bajo un sistema de coordinación”.

De esta manera, San Juan continúa redoblando la apuesta en materia sanitaria, impulsando un crecimiento continuo que no sólo le permite contar con el hospital más moderno del país, sino que se extiende a la periferia y los departamentos alejados, contando además con una constante capacitación de los recursos humanos. Actualmente se encuentran en construcción el Hospital San Roque de Jáchal, Hospital de 25 de Mayo, la ampliación del Hospital Marcial Quiroga y recientemente se han inaugurado los Centros de Salud de Valle Grande y de Cañada Honda y el Hospital Mental de Zonda.

Características técnicas del Lear 75

A diferencia del avión sanitario, el Lear 75 permite despegar en pistas con temperatura ambiente de 40 grados sin necesidad de reducir cargas le otorga mayor agilidad para alcanzar niveles Superiores de vuelo y de ese modo sortear frentes de tormenta que se puedan encontrar en ruta posee una autonomía de vuelo de 3700 kilómetros.

Ha sido seleccionada en el mercado por su estado general y nivel de mantenimiento.

Permite la instalación de dos camillas de manera simultánea, energizadas y con el mayor confort para el o los pacientes con climatización previa antes del ingreso a la cabina, mediante su sistema autónomo. Posee además una puerta de acceso más ancha a la cabina que facilita el ingreso a los pacientes.

Se accede a tecnología de punta totalmente computarizada que satisface y excede las más altas exigencias y regulaciones de seguridad aérea.

En cuanto al mantenimiento, se torna económico, las inspecciones periódicas menores y mayores son más prolongadas, traducido en un importante ahorro de recursos económicos en talleres aeronáuticos.

Se puede compartir cualquiera de las camillas instaladas en esta aeronave con el helicóptero de la provincia, lo que significa otro importante ahorro de recursos, al no tener la necesidad de invertir en la adquisición de un sistema sanitario propio para el helicóptero.

Este tipo de avión, que es de la misma familia de los Lear Jet Series 30 y 40, está volando exitosamente en el mundo. En nuestro país, ha sido probado con idénticos resultados en distintas direcciones aeronáuticas

FUENTE: Prensa Gobierno