San Juan
Jueves 09 de Agosto de 2018

San Juan implementa medidas interministeriales para tratar la Educación Sexual

El objetivo es trabajar en conjunto entre las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano. Las acciones a aplicar están destinadas no sólo a los adolescentes, sino también a los padres.

//// Gabriela Varas

El Gobierno provincial apuesta, desde hace un año, a la implementación de una política de Educación Sexual interministerial. Con el debate que se originó por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que este jueves fue rechazado en el Senado Nacional, la voluntad de su pronta aplicación se aceleró. Ana Zimmerman, jefa de la División de Adolescencia de la Dirección de Materno Infancia y Lidia Alonso, jefa de Medicina Familiar y Comunitaria, pasaron por el estudio de Canal 8 y contaron cuál es la finalidad del programa denominado "Plan de disminución y prevención del embarazo no intencional".


El objetivo es que el tema sexual sea abordado tanto desde el área de la Salud, la Educación y el Desarrollo Humano. La intención es crear una serie de medidas que involucre a dichas áreas y crear un plan para desarrollar en diferentes sectores como el escolar, la comunidad en general, los centros de atención primaria, entre otros.


La temática sexual tiene un tabú muy fuerte que muchas veces provoca que la información relacionada al contenido no sea bien interpretada. Esto también se da en la interacción entre padres e hijos, la vergüenza, el pudor, el no saber a qué edad comenzar hablar sobre el tema es lo que busca tratarse en este plan de disminución y prevención del embarazo no intencional.


El fácil acceso a internet, por parte de los adolescentes, es lo que ha originado que muchas de las acciones a realizarse sean pensadas para esta plataforma. La idea es diseñar una app que contenga información proporcionada por asociaciones científicas como: médica, pediatría, ginecologíca y medicina familiar. Esto también se extenderá a Educación y Desarrollo Humano.


Otro punto importante es reforzar la implementación de anticonceptivos para controlar los embarazos adolescentes. Actualmente se viene usando el anticonceptivo subdérmico en jóvenes de 14 a 18 años. Pero al haber disminuido la edad de iniciación sexual se está evaluando aumentar esta franja etaria de 13 a 24 años. También se apunta a que a pesar de los rangos de edad se entienda que las niñas pueden por voluntad propia, sin el consentimiento de los padres, pedir que se les aplique el método de seguridad que deseen. Claro que el objetivo es que la figura de un adulto siempre sea la del acompañamiento y el entendimiento.


Aún no hay fecha definida del lanzamiento de dicho plan, pero el trabajo está avanzado y la intención política del Estado provincial es que se concrete pronto.

Comentarios