Canal 8 en Malvinas
Miércoles 14 de Marzo de 2018

San Juan hizo pie en Tierra Santa en las Islas

El día más sentido en la isla llego como se esperaba, emoción, llanto y patriotismo para recordar a los héroes caídos en la guerra en 1982.

//Por Mauricio Bazán - Enviado especial de Canal 8 a Malvinas

Los excombatientes recorrieron 4.400 kilómetros para llegar a Malvinas y reencontrarse con los héroes que quedaron acá y fueron los últimos 78 kilómetros que unen a Stanley con Darwin, los que dejaron en silencio al contingente. Sólo algún comentario al pasar o sobre lo que mostraba el paisaje rompía el pesado silencio que acompañó a la comitiva. No era para menos, la tensión crecía y la incertidumbre sobre cómo impactaría el encuentro en cada uno de los soldados y de Estela Marys, hermana de Agustín Montaño, enterrado en el Cementerio de Darwin.


Y el momento llegó cuando las cruces aparecieron en el horizonte, la ansiedad y las fotos se mezclaron con voces apretadas ante el hermoso paisaje en el que está emplazado el cementerio de nuestros héroes.


Bajar en medio del apuro por entrar en tan ansiado lugar, se tornaba difícil en el suelo de piedras tipo grancilla que hacia difícil el paso apurado de los sanjuaninos.


Al momento lo acompañaba el insistente viento que resoplaba caprichosamente casi como todos los días en Malvinas. La búsqueda de conocidos fue rápida ya que inmediatamente empezaron a escucharse los gritos de los veteranos alertándose entre ellos que en un lugar había un conocido o que en otro estaba un compañero de armas o de curso.


El momento más fuerte sin duda alguna fue el encuentro de Estela Marys, con la tumba de su hermano. La caucetera rompió en llanto, lagrimas contenidas y camufladas por la ansiedad durante todo el viaje. Se abrazó a la cruz y le habló como si nunca se hubiesen separado.


¡Un momento muy fuerte!, qué difícil para contar y describir los sentimientos ajenos en medio de tanto dolor, alegría y quien sabe que más emociones mezcladas en el corazón de Darwin.


En cada pasillo del cementerio había un excombatiente con ojos vidriosos y rosarios en sus manos para homenajear a sus camaradas y amigos. Así transcurrió el medio día de hoy donde el clima fue mejorando como para dejarnos disfrutar del encuentro bajo un sol radiante.


Pasado el tiempo, los llantos empezaron a disminuir y los recuerdos afloraron en medio de la intensa búsqueda de conocidos, a los que los veteranos dejaron centenares de rosarios, recordatorios y el despliegue sin frenos, por parte de las autoridades de la isla, de las banderas argentinas. En muy poco tiempo el cementerio lució celeste y blanco y como si faltara algún estandarte, el Himno Nacional Argentino comenzó a sonar, como interrumpiendo el viento.


Embed


Puede haber sido casualidad o una mano divina, lo cierto es que el viento cesó cuando el Himno rompió el silencio en Darwin, rápidamente los viejos soldados se cuadraron y con el pecho hinchado cantaron, gritaron más que nunca sus estrofas.


¡Vaya lugar para esta representación!, otra vez las lágrimas se adueñaron de los asistentes que trasladaron el sentimiento hasta a una familia chilena que con extremo respeto compartió el momento con la delegación sanjuanina.


También fue el himno a las Malvinas el que homenajeó a los héroes en Darwin, y con ojos húmedos todos cerraron con un gigante y eterno ¡¡¡Viva la patria!!!!


Así pasó el día más esperado por la tropa que llegó al Atlántico sur. El grupo sintió el cimbronazo del momento, el ánimo cayó un poco por la sensibilidad que quedó tras la visita. Pero de a poco el clima que había cambiado en las islas, se trasladó a los corazones, la calma volvió a los cuerpos y el semblante de los sanjuaninos fue mejorando. Para algunos habrá sido cerrar un ciclo, para otros cumplir un deseo o una promesa. Tal vez, todos vuelven más livianos, como si una pesada mochila de ansiedad, tensión, incertidumbre hubiese quedado en Malvinas. Pero seguro todos llegarán a sus casas con paz en el corazón y la tranquilidad de volver a pisar el suelo argentino en Malvinas.


Embed
Embed



Comentarios