Comscore

REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

En San Juan hay 310 padres que no pagan las cuotas alimentarias de sus hijos

El 100% de los casos corresponde a hombres que no respetaron los acuerdos judiciales y pasaron a formar parte de este registro provincial.
Por Marcela V. Silva

Hace 20 años en San Juan se sancionaba la ley 648 E. Esta norma vino a darle respaldo judicial a las personas que reclamaban una cuota alimentaria para sus hijos.

Según fuentes judiciales, los demandados actualmente son en un 100% hombres que dejan de pagar un sustento económico fijado por la Justicia o que intercalan el pago de las cuotas y son incluidos en este registro.

LEE TAMBIÉN:
Le quitaron el carnet de conducir por no pagar la cuota alimentaria y será inscripto en el registro de deudores

LEÉ TAMBIÉN:Le quitaron el carnet de conducir por no pagar la cuota alimentaria y será inscripto en el registro de deudores

Actualmente, San Juan cuenta con 310 personas que forman parte del Registro de Deudores Alimentarios que depende de la Corte de Justicia. Durante la jornada del miércoles, se conoció que un Juzgado de Niñez ordenó que se sume a la lista a un padre que se dedica al transporte de alimentos y había dejado de pagar la cuota alimentaria, ya que argumentó que la pandemia afectó su trabajo. Pero, la abogada de la demandante comprobó que el sujeto no había dejado de trabajar ya que se trataba de un trabajador esencial. El colmo del caso, fue que el demandado resultó beneficiario del IFE y a pesar de ello no cumplió con su responsabilidad parental por lo que se ordenó que le inhiban el carnet de conducir.

María Julia Camus, titular del Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, habló con sanjuan8.com y explicó que por semana se ordena que una persona sea incluida en el registro de deudores alimentarios y agregó que se trata de un recurso común.

“Una vez que la persona incumple con la cuota alimentaria se intima al pago notificándose al domicilio real y al de su abogado. Luego cuando se acredita el incumplimiento a través de una constancia bancaria se imponen las sanciones y se remite un oficio con los datos", explicó. La magistrada agregó que hay diferentes casos y por ello varían los apercibimientos.

Camus recordó que tiempo atrás se ordenó que un padre que no cumplía con la cuota alimentaria no pudiera salir del país. En este caso el hombre tuvo que abonar lo que debía en alimentos para con sus hijos y luego se determinó que la abuela paterna sería quien pagaría la pensión y así se levantó la suspensión judicial.

“Este recurso es muy frecuente porque hay mucho incumplimiento y en pandemia algunos padres no están pagando la cuota alimentaria. Por ejemplo hay empleados de empresas de transportes nacionales que están suspendidos y en estos casos se los intima y se solicita un porcentaje”, agregó la jueza.

Respecto a ley provincial 648 E

- En su artículo 5º establece que es requisito para el Estado Provincial que todo contratista, proveedor o acreedor de honorarios profesionales con el Estado, previo a la efectivización del pago que corresponda, deberá acreditar su situación ante el Registro de Deudores Alimentarios. En caso de que el certificado arroje deuda alimentaria en mora, la repartición estatal contratante deberá retener el importe adeudado y depositarlo a la orden del Juzgado de la causa interviniente. Cuando se trate de personas jurídicas, la exigencia recaerá para la totalidad de sus directivos y representantes legales.

Y sobre la reincidencia, en el artículo 10º se estableció que cuando una persona posea más de dos inhabilitaciones anuales, el o los organismos con competencia en materia de Tránsito y/o Transporte o la Concesionaria de la emisión de carnet de conductor, deben inhabilitar su licencia de conductor por el término de dos (2) años.

Más información en: https://www.digestosanjuan.gob.ar/Leyes/4143/LP-648-E-2014.pdf