"
San Juan 8 > San Juan

San Juan es la sexta provincia que más exportó en el 2017, según el Indec

En total vendió el 2,5% del total del país por la venta de minerales, en especial oro.

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron u$s 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.

Te puede interesar...

En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7% merced a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida muy de cerca por Santa Cruz, donde la venta de Piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de Pescados y mariscos sin elaborar -en su mayoría mariscos-, que resultaron el 22 %

En el sexto lugar, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial Oro, en un 75% de sus ventas al exterior, y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.

Un segmento que mereció especial atención fue Las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 1.034 millones durante 2017. Este valor significó un importante incremento de 38,4% en relación al año 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones.

En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.

Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en el año 2017 representaron 2,1% del total, con u$s 1.226 millones, donde el 77,8% de esta categoría correspondió a operaciones de aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas "ranchos" y operaciones de encomiendas postales.

El Indec informó el martes que la mitad de las exportaciones argentinas estuvieron compuestas por Oleginosas (31,7%) Cereales (13,1%) Bovinos (4,9), al dar cuenta sobre los principales bloques comerciales del país.

(Fuente: Télam)