San Juan
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

San Juan enfrentará el ajuste que pide la Nación sin tocar los ahorros propios

Lo dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, luego de haber mantenido una reunión con sus pares y con el responsable financiero nacional. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves.

/// Por María Eugenia Vega

"Creemos que en el país hay problemas económicos, financieros y de confianza", con esa premisa el Gobierno provincial planeó presentar, junto con los demás distritos, una línea de acciones a rever para paliar la durísima situación que atraviesa la Argentina y amortizar el golpe que sufren algunos sectores. Por eso, la base de la presentación estuvo sentada en la protección de los más vulnerables para que no recaiga sobre ellos la parte más severa del ajuste.




Entonces, teniendo en cuenta este punto, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, expresó en Levantate que "del mismo modo que Nación apeló a las retenciones, nosotros queremos que se graven bienes de los que tienen mayor capacidad contributiva para que los ajustes no caigan sobre los que menos tienen". "Hemos sido escuchados y atendidos. Entendemos que para realizar el ajuste que pretende la Nación, necesitábamos recursos", analizó.



El borrador que recolectó las ideas de los funcionarios financieros de las diferentes provincias, que se juntaron este martes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comprendía varios puntos que deberán ser pulidos cuando finalice el "cuarto intermedio" que se extenderá hasta mañana jueves, cuando se reúnan nuevamente. En ese listado, aparecen propuestas, como ampliar el impuesto a las ganancias y gravar los bienes de quienes poseen propiedades en el exterior. "Creemos que ellos son los que tienen que hacer un sacrificio y un esfuerzo mayor al que están la realizando la mayoría de los argentinos", afirmó el funcionario uñaquista.


Luego de presentados, este y otros puntos, deberán analizarlos en profundidad. "En caso de que ésto prospere, contaríamos con el financiamiento para enfrentar los ajustes hechos por Nación. Esto nos permitiría desde la Provincia paliar esta quita de subsidios, con los recursos que obtengamos, con aportes provinciales", dijo. Este planteo se viene realizando desde hace más de un mes, según lo afirman desde el gobierno provincial, y ahora fue escuchado.



A sabiendas de que hay ajuste y lo habrá aún más, San Juan sigue sacando cuentas para que el impacto de la inflación no perjudique las arcas públicas. Porque hay una actitud de conciencia al respecto, Gattoni explicó que, en este sentido, deberán ir mes a mes analizando la situación, para no tocar el fondo anticíclico, porque el ajuste será severo.


Embed


Fuente: Radio Blu-Levantate

Comentarios