Comscore

SAN JUAN

San Juan descarta "prestar" terapistas a provincias críticas

La decisión se versa en los pocos profesionales que tiene la provincia, que han sido divididos en dos funciones, desde la pandemia. Aunque hay una solicitud al respecto, Salud no accederá.

La decisión del Gobierno local de no acceder al pedido de préstamo por parte de médicos y trabajadores de terapia intensiva está tomada. Esto es porque la cantidad de profesionales que trabaja en esa área es escasa y no hay manera de permitir que se vayan a otras provincias.

Sin intenciones de polemizar y con la premisa de que lo hacen por la poca cantidad de personal, el secretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo, lo explicó en AM1020 esta mañana.

"La cantidad de trabajadores que tenemos en las terapias es escasa y no podemos acceder a ese pedido", remarcó, haciendo alusión a una solicitud que llegó de provincias con situación sanitaria crítica.

Si bien, San Juan mantiene un estatus sanitario privilegiado, sin internados y con las terapias intensivas libres de Covid, la respuesta a esa inquietud es que hay sólo 35 profesionales en el área pública y privada para el universo de pacientes que llegan a esa instancia médica.

Espejo aclaró que no sólo las personas que llegan a terapia tienen Covid, sino que hay muchas personas que requieren de esos cuidados intensivos con otras patologías.

Por otra parte, señaló que las personas que trabajan en las terapias fueron preparadas de manera especial. Tanto médicos como enfermeras, lo hacen con conocimiento y experiencia de algunos cuidados específicos.

Entonces, se entienden que San Juan carece de profesionales que se aboquen en este área específica.