Comscore

10 AÑOS DE LA LEY DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

En San Juan en una década se celebraron 87 matrimonios del mismo sexo

Durante la jornada de este miércoles se realizará una jornada de información para la comunidad trans.

La ley de matrimonio igualitario, sancionada por el Congreso Nacional hace 10 años, el 15 de julio de 2010, significó un gran paso adelante y un salto cultural en la ampliación de derechos de la población LGTBIQ+. En San Juan, durante esta década, se celebraron 87 matrimonios del mismo sexo. Así lo afirmó Mario Parra, director del Registro Civil de San Juan.

El funcionario dijo que 63 de esas uniones fueron casamientos entre hombres y 24 entre mujeres. “Más que nada se vino a reconocer este derecho a la comunidad”, dijo el funcionario. Parra aclaró que durante el 2012 hubo un pico de matrimonios con 18 y luego por año se mantuvo entre 8 y 9.

Mirá la entrevista:

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo en todo su territorio nacional. Además, fue el segundo país del continente -después de Canadá- y el décimo a nivel mundial en legalizar este derecho.

Su tratamiento dividió a la sociedad, generó el repudio de la Iglesia Católica y tuvo apoyos y rechazos transversales, tanto en el oficialismo como en la oposición parlamentaria.