San Juan
Miércoles 17 de Enero de 2018

San Juan aspira a convertirse en un importante exportador de carne a China

La provincia tiene el potencial: existe incentivo del Estado para este tipo de producción, el matadero está en marcha y hay inversiones privadas. Este es el plan local para que en un futuro San Juan amplíe su mercado.

El Túnel de Agua Negra será una de las más importantes llaves para que San Juan pueda convertirse en un gran exportador de carne a China. Tiene todas las características para hacerlo. Es que desde hace unos años a esta parte, la provincia comenzó con un fuerte estímulo a este tipo de producción. Además se prepara con el matadero, mientras crecen las inversiones privadas.

Para hablar sobre detalles concretos, el nuevo matadero provincial tiene un avance de obra superior al 50% y se espera que a mediados del 2018 esté listo. Una de las novedades que presentará el lugar es que, "además de vacuno, se podrá faenar ganado menor, como el caprino, y esto es muy importante para la provincia porque no hay en estos momentos un espacio donde se pueda hacer", resaltó el jefe de la cartera. Estará ubicado en Calle 11 y Punta del Monte, en el departamento Rawson.


Según datos oficiales, los sanjuaninos consumen 37 millones de kilos anuales de carne bovina, lo que representa una erogación de 2.226 millones de pesos, por un total de 158.000 novillos. De este número sólo el 10% corresponden a la producción local.


Con este plan estratégico el gobierno de Sergio Uñac propone elevar la producción de carne bovina a unos 48.000 novillos (30%) hasta el inicio del 2020. Para ello es necesario sumar anualmente 1.750 hectáreas de forraje destinadas a pastoreo. Los especialistas calculan que se necesitarán 70 fincas productivas de 25 hectáreas cada una.


En este contexto, el secretario de Agricultura, Ariel Lucero, señaló que es muy positivo que el país se abra a los mercados mundiales y que lo haga con dos producciones en particular: la del vino y la de la carne. Es que San Juan ya tiene desarrollada la vitivinicultura y espera, con grandes posibilidades por el status sanitario que posee, convertirse en un gran exportador de carne.

Comentarios