San Juan
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

San Juan asegura que es el Congreso el que debe resolver la pelea por el Fondo del Conurbano

El Fiscal de Estado planteó la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia e insiste en que algo que nació del consenso de los legisladores, como son la distribución de la asignaciones, también debe dirimirse en el mismo lugar si se quisiera introducir algún cambio.

San Juan, a través de la Fiscalía de Estado, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de la demanda que planteó la provincia de Buenos Aires en el mismo tribunal por la devolución del denonimado "Fondo del Conurbano".


Jorge Alvo, el fiscal de Estado de la provincia, planteó la incompetencia de la Corte Suprema y del Poder Judicial en su conjunto "en virtud de que el conflicto de fondo existente entre las partes (distribución de recursos y coparticipación) escapa a la esfera de las competencias que fija nuestra Constitución Nacional a cada uno de los poderes del Estado".

De esta manera lo que expone la provincia es que es que el Poder Legislativo es el que debe dar una respuesta integral al conflicto entre las distintas jurisdicciones provinciales y no un órgano que integra un poder contra mayoritario y no elegido directamente por el pueblo.


En la presentación, el equipo de Fiscalía de Estado, señala que "la forma de distribución de la asignación específica denominada Fondo del Conurbano bonaerense fue el reflejo de los consensos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación y debe ser en dicho seno y luego de un amplio y profundísimo debate que puede alterarse o eliminarse".

Comentarios