San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan arrancó los festejos de su Fundación a puro folclore

Capital celebra el comienzo del 460° aniversario de la Fundación de la provincia, con una noche de gala en el Teatro del Bicentenario. ¡Mirá las fotos de sj8!

San Juan arrancó este domingo los festejos del 460° aniversario de su Fundación con la Gala en el Teatro del Bicentenario, en el marco de actividades que organizó la Municipalidad de Capital para celebrar todo el mes.

Gala San Juan Capital Teatro del Bicentenario Fotos sanjuan8 (16).jpeg

Asistieron a la función el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, el intendente Emilio Baistrocchi; autoridades de la Corte de Justicia y de las Fuerzas de la provincia, entre otros.

Te puede interesar...

Para abrir la Gala, las Fuerzas de la provincia y las Federaciones Gauchas desfilaron con sus banderas de ceremonia y coparon el escenario del polo cultural para darle lugar a la cantante Melisa Quiroga Cisella y al piano de Lucio Flores, y, de esta manera, entonar junto con los espectadores el Himno Nacional Argentino.

Gala San Juan Capital Teatro del Bicentenario Fotos sanjuan8 (12).jpeg

Luego, Gattoni junto a Baistrocchi y demás funcionario y concejales del municipio, subieron al escenario para hacer entrega de las menciones honoríficas a los vecinos ilustres de la Capital.

Mariela Rosa Recabarren; José “Pepe” De La Colina; José Marzano; Nélida Ruiz y Rogelio Fernández, subieron al escenario y recibieron sus diplomas junto a una distinción y la heráldica municipal.

La parte central del homenaje por el aniversario fundacional la protagonizó el Ballet Folklórico Nacional, con el espectáculo “San Juan por mis Cuerdas”. El Ballet junto a bailarines sanjuaninos brilló en las tablas del Teatro del Bicentenario con un espectáculo imponente de danza, música y poesía.

Gala San Juan Capital Teatro del Bicentenario Fotos sanjuan8 (11).jpeg

San Juan por mis Cuerdas

“En el interior de su taller el Luthier construye con esmero la guitarra que el cantor con ansias espera para rociar el paisaje con su cantar convocando al pueblo a danzar y celebrar”. Así comienza el espectáculo que pondrá a más de 75 artistas en escena, entre los bailarines y cantantes sanjuaninos y el elenco del prestigioso Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

El BFN está integrado por 40 bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, y el equipo administrativo. A lo largo de estos 32 años de trayectoria, el BFN se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

En esta coproducción se sumaron los sanjuaninos Javier Riveros (personaje del Luthier), el bailarín Campeón Actual de Malambo Sergio Salazar, los cantantes Giselle Aldeco, Diablito Martines, Gustavo Troncoso y Abelino Cantos. Los guitarristas Héctor Mauricio Manrique, Carlos Santana y Osman Figueroa. Por su parte se suman las bailarinas: Flor Tejada, Roxana Alcober, Fernanda de la Vega, Ana Paula Anzor, Priscila Murua, Mariana Valdez, Micaela Tejada, Candela Cáceres, Graciela Distéfano, Rosa Quiroga, Patricia García, Cristina Recio, Josefina Salvalogia, Martina Mora, Kiara Morón. Y los bailarines: Alejandro David Almercha, Matías Zalazar, Franco Núñez, Mariano Millón, Matías Fernández, Martín Giménez, Franco Palacio, Martín Sánchez, Alberto Oviedo, Carlos Agrello, Enzo Pérez, Toras Diblasi, Jeremías Sabatini. E integrantes del Ballet de Juan Manuel Peletier.