"
San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan en alerta amarillo por tormentas y vientos fuertes

La zona más afectada sería el sureste de la provincia con posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño.

Las provincias de San Juan, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Rioja se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, mientras Santa Cruz y Chubut presentan advertencias por fuertes vientos, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta amarillo por tormentas, que implica la existencia de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", se extiende por gran parte de Buenos Aires y Mendoza, toda San Luis, este y norte de La Pampa, sur de Córdoba, el sureste de San Juan y sur de La Rioja.

Estas zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Te puede interesar...

Además se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros (mm) en Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis y entre 30 y 70 milímetros en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Ante esta advertencia, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.

En tanto, el sur de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz se verán afectados por vientos fuertes del oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

En estas zonas, el SMN sugirió evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.