San Juan
Miércoles 11 de Abril de 2018

Salud intimó a Seralico tras el incidente en el hospital Mental

Desde la cartera advirtieron a la empresa de alimentación que si comete este tipo de negligencias en los otros nosocomios públicos en los que presta servicios, le darán de baja al contrato. Este miércoles hicieron el llamado a nuevos oferentes.

Luego de salir a la luz que la empresa Seralico –que tenía a cargo la preparación de la comida en el hospital Mental de Zonda – cocinó en un ambiente con líquidos cloacales y entregó el almuerzo a los pacientes, les dieron de baja al contrato. Pero la firma brinda este mismo servicio a otros nosocomios provinciales y Salud la intimó a que no cometa este tipo de negligencia.



Es que la empresa también tiene a cargo el servicio en los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, entre otros centros de salud. En este sentido, el secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, dijo a sanjuan8.com que "si surge otro problema de este tipo, vamos a dar de baja los contratos".


Según lo estipulado en el contrato, si ocurre una situación de este tipo, que contamina el ambiente del lugar, los encargados de preparar la alimentación no pueden cocinar ahí mismo. Lo correcto hubiese sido que trajeran la comida ya preparada desde la planta de la empresa y lista para ingerir. Pero este punto se omitió y luego de realizar los trámites y pericias correspondientes, el acuerdo fue dado de baja.


Afortunadamente, las 100 personas –entre pacientes y guardias- que ingirieron este alimento producido en un ambiente con líquidos cloacales, no sufrieron ningún tipo de problema de salud por esta negligencia. Bromatología realizó los estudios pertinentes al almuerzo en cuestión y "de milagro" no estaba contaminado.


Desde el área de administración del Ministerio informaron a este medio que el hecho ocurrió a fines de febrero y por los plazos legales que se le dio a la firma fue notificado durante las últimas horas. En los próximos días se decidirá cuál será la próxima empresa que cocinará. Para esto, desde Salud llamarán a multioferentes a través de compulsa de precios y quien quede seleccionado se hará cargo de la alimentación por un tiempo de seis meses (cuando finalice el contrato originario). Por otro lado, a fin de año vencen la mayoría de estos contratos en los nosocomios de la provincia y allí llamarán a licitación pública nuevamente.


Comentarios