San Juan
Viernes 06 de Abril de 2018

Salud insiste a los profesionales del área que deben denunciar los casos de sarampión

Desde la cartera se reunirán con los especialistas locales para recordarles que dicha enfermedad viral debe ser declarada de forma obligatoria. Además, repasarán el protocolo a seguir en caso de detectar algún caso.

Luego de conocerse que una beba de ocho meses oriunda de la Ciudad de Buenos Aires posee el virus del sarampión -primer caso autóctono-, extreman los controles en todo el país y San Juan no es la excepción.


Es que Argentina está en alerta nacional por este caso descubierto y desde la provincia trabajan intensamente para prevenir la enfermedad.


La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dijo a sanjuan8tv que se reunieron con las divisiones Inmunizaciones y Atención Primaria – dependientes del Ministerio de Salud Pública- para organizar acciones en conjunto y hacer una bajada a todas las localidades de la provincia. Es por esto que, en los próximos días, mantendrán un encuentro con los profesionales del área para recordarles que el sarampión es una enfermedad que debe denunciarse de manera obligatoria.


Ante la sospecha de un caso de un paciente con fiebre y erupción, como ya existe una circulación viral en el país, deberá hacer la denuncia dentro de las 24 horas de detectado, como dicta la legislación vigente. A partir de esto, deberán hacer los estudios de sangre y orina pertinentes y, lo más importante, es realizar la vacunación de bloqueo a todos los contactos que no tengan la dosis de la triple viral.

Embed


Leé: Estos son los síntomas del virus de sarampión

Síntomas (aparecen entre 8 y 12 días después de la infección):


Fiebre alta

Secreción nasal, conjuntivitis y tos

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo

Complicaciones que puede traer la enfermedad:

Diarrea intensa

Infecciones al oído

Laringotraqueobronquitis (crup)

Neumonía

Meningoencefalitis

Convulsiones

Muerte (ocasionalmente)


Argentina no presentaba casos autóctonos desde el año 2000. Desde el 2009 se registraron casos importados de sarampión. El último brote fue en el año 2010, después del mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se conocieron dos casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.


Comentarios