San Juan 8 > San Juan > Coronavirus

Salud trabaja en la automatización de muestras de PCR para obtener resultados rápidos

La ministra Alejandra Venerando explicó en Canal 8 que con la apertura de los centros de hisopados, en búsqueda de sintomáticos leves, se obtuvieron 1000 muestras, más del doble de lo que se procesaba diariamente.

Como adelantó sanjuan8.com, en la jornada del martes hubo 1000 hisopados para procesar en laboratorio –más del doble de lo habitual- a partir de la apertura de los centros de testeos masivos en búsqueda de personas con sintomatología leve. En este contexto es que Salud Pública trabaja en la automatización de muestras de PCR para obtener resultados rápidos, según manifestó la ministra de la cartera a Canal 8, en el programa De Sobremesa.

 Embed      

Estos operativos significan una duplicación de muestras que deberá procesar el laboratorio, lo que implica demoras en la obtención de los resultados. Según explicó la funcionaria, anteriormente el promedio de demora de la entrega de resultados era de 48 horas y actualmente es de 72.

Te puede interesar...

Es por esto que buscan una metodología de automatización de las muestras para obtener resultados de forma rápida, porque actualmente sólo el laboratorio del hospital Guillermo Rawson es el que está equipado y su personal capacitado para procesar los estudios de PCR.

A este operativo de testeos se les sumó los hisopados de antígenos rápidos, que tienen la ventaja de obtener el resultado en 15 minutos. Sin embargo, sólo utilizan en personas que cumplen con un criterio que debe ser determinante, por ejemplo, se realiza un breve cuestionario a la hora de registrarse con el personal administrativo y ahí le consultan a la persona cuántos días lleva de su síntoma. Si es el segundo día a partir de que tuvo el síntoma, en un período no mayor a 5 días, realizan el antígeno.