"
San Juan 8 > San Juan > vacunación

Salud afirma que es "crucial" reforzar la vacunación contra la gripe y el Covid-19

Debido a las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud pide intensificar la vacunación, sobre todo en embarazadas.

Si bien en los últimos días, junto al descenso de la temperatura, se notó un incremento en la vacunación contra la gripe y el Covid-19, el Ministerio de Salud instó a reforzar esta acción.

Desde la cartera sostuvieron que es "crucial" que la población se acerque a vacunar y tome conciencia de la importancia de ello, en especial las mujeres que están embarazadas.

En este caso, para quienes transiten por el tercer trimestre de gestación (32 a 36 semanas), se aconseja que sean inoculadas contra el virus respiratorio sincitial (VRS).

Te puede interesar...

Por qué es importante la vacunación contra la gripe

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
  • Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación al igual que la vacuna contra la COVID-19, , la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.