San Juan
Viernes 20 de Julio de 2018

Salió a trotar y fue acosada por ocho hombres: "Quiero salir tranquila"

Una joven sanjuanina salió a realizar deporte y tuvo que soportar insultos y agravios por parte de diferentes automovilistas. El posteo se hizo viral y recibió el apoyo de mujeres y hombres.

Una joven sanjuanina decidió contar lo que tuvo que padecer una tarde que decidió salir a caminar por las calles de la provincia. El posteo es sencillo y explícito y representa lo que muchas mujeres tienen que padecer cuando caminan solas. Patricia contó que ocho hombres que se transportaban en autos, camionetas, moto e inclusive caminando le expresaron una serie de agravios que hicieron que tenga que descargarse a través de su cuenta de Facebook.


"Fuera de joda, no está bien. No entiendo cómo están normalizados ciertos comentarios" puso la chica junto a una imagen suya que mostraba la vestimenta con la había salido a caminar; la joven intentó dejar en claro que tenía puesto ropa deportiva en respuesta a aquellas personas que justifican este tipo de acoso por la manera de vestir de las víctimas.

Mirá el posteo:

Embed

La imagen rápidamente ganó la adhesión de cientos de sanjuaninos que apoyaron con mensajes el posteo de la joven.


Acoso callejero

En cuanto a este tipo de violencia sexista, una especialista a nivel nacional explicó que siempre tiene una connotación sexual y se da en lo que es los espacios públicos, los medios de transporte y en los espacios privados, pero con acceso al público.


"En cierta forma nos lleva a moldear nuestras vidas y a tomar decisiones para prevenirlo. Muchas veces pensamos cómo vamos a salir vestidas a la calle y por dónde circular, cuando no debería suceder", explicó la abogada Silvina Bentivegna a un medio nacional.

acoso callejero.jpg


En cuanto a las estadísticas que se manejan a nivel país 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso callejero y este tipo de violencia es uno de los más comunes contras las mujeres.


El acoso callejero en San Juan

En la provincia no hay legislación sobre este tipo de violencia. Hace meses atrás una diputada presentó un proyecto que penaba este tipo de acciones, pero solamente como una iniciativa que no llegó a Cámara.


En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2016 cuentan con una Ley Integral de Prevención y sanción del Acoso sexual. Esta norma intenta prevenir y sancionar el acoso verbal o físico, producido en espacios públicos que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las mujeres. Las personas que comentan este tipo de delitos serán penadas con multas de hasta 1000 pesos.


Comentarios