"
San Juan 8 > San Juan

"Sabemos que la situación es difícil, pero esperamos que, en aras de una buena vendimia"

El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, mantuvo ayer una serie de reuniones con los referentes de todo el arco industrial vitivinícola.

El titular de la cartera productiva, Gustavo Fernández, encabezó encuentros tanto con los representantes de la Cámara de Bodegueros, que agrupa las bodegas fraccionadoras, como con la Cámara Vitivinícola, que nuclea a las bodegas trasladistas y, con las principales empresas productoras de mostos.

“Con todos, analizamos la realidad del sector vitivinícola, las proyecciones del mercado y la situación del precio de la uva. Además, les trasladamos las inquietudes y los reclamos recibidos por parte de los viñateros en cuánto a los valores que ofrecen los distintos industriales en la provincia y la preocupación adicional de los plazos de pagos que están ofreciendo para esos precios”, comentó Fernández.

En estos encuentros, se concluyó que el precio aún está en formación y que resta esperar la evolución durante la próxima semana para definir cuál será el precio final; a la espera de los primeros partes de cosechas, sobre todo considerando alguna situación reciente de contingencia climática.

Te puede interesar...

“En función de todo eso, les trasladamos por parte del Gobierno de San Juan, el pedido específico de revisar las ofertas que están haciendo y poner mucha atención a las formas de pago que se están ofreciendo”, comentó Fernández.

El ministro destacó que “Realizamos un gran esfuerzo de la Provincia aportando líneas de crédito para acompañar al sector con herramientas de financiamiento de cosecha, acarreo y elaboración que son muy significativa por el contexto que estamos viviendo, en una situación donde son pocas las actividades que han recibido ayuda por parte del Estado, lo cual marca que la vitivinicultura ha sido priorizada por el Gobierno”.

Tras lo cual añadió: “Con lo cual, esperamos también que las partes intervinientes busquen encontrar sus acuerdos”.

Indicó Fernández que todos los sectores han reconocido que “algo que no sucedió en gestiones anteriores, y como nunca antes, los créditos han estado disponibles tempranamente. A principio de febrero se lanzaron y se fueron liquidando y transfiriendo a los distintos solicitantes, muchos ya lo recibieron y otros están por hacerlo”. Por lo cual, instó a que “ese esfuerzo, se debe ver ahora correspondido por la actitud de esfuerzo fundamentalmente de los sectores compradores”

El ministro comentó que, al término de los encuentros, los representantes de todos los sectores se comprometieron a trasladar el planteo a sus asociados e informó que en la segunda semana de marzo habrá una ronda de encuentros. “En la segunda semana de marzo volveremos a reunirnos para evaluar la evolución de precios y los plazos de pagos, estando atentos a la coyuntura que atraviesan”.