Comscore

SAN JUAN

La Ruta Nacional 40 Norte ya tiene un 80% de avance de obra

Así lo afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino. Estiman que para mayo o junio del 2021 pueda ser inaugurada.

Pese a la cuarentena por la pandemia y la deuda de Vialidad Nacional con San Juan, la provincia pudo continuar a paso firme con la ejecución del proyecto de la Ruta Nacional 40 Norte. La continuación hizo que la obra tenga actualmente un 80% de avance, según informó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, a sanjuan8.com.

En el proyecto restan expropiar algunos sectores ubicados en los costados de la ruta que conecta a la Argentina. Por otro lado, están ultimando detalles en la interconexión con otras redes como la eléctrica y canales, además de cambiar gran parte de las cañerías de cloaca en la zona entre Benavidez y Circunvalación para que luego de esta megainversión en la autopista no sea necesario volver a reparar a corto plazo.

Con este avance de obra y al ritmo que va, se estima que el plazo final de obra sea en mayo, a más tardar junio de 2021, según explicó el funcionario.

Esta situación se contrapone a la obra de la Ruta Nacional 40 Sur, que fue detenida. Los contratos fueron rescindidos por la quiebra de la empresa y Vialidad Nacional deberá volver a licitar la obra. “Estamos tratando de que el tramo más cercano, que va desde Calle 8 hasta El Cerrillo, que estaba financiado con fondo del Tesoro, lo financie el BID para asegurarnos que los pagos van a salir sin ningún problema”, explicó Ortiz Andino.

Aspectos técnicos de la obra de RN 40 Norte

Esta obra se encuentra ubicada en la región centro Sur de la Provincia de San Juan en los Departamentos Capital y Chimbas.

Las empresas a cargo son UTE Mapal S.A. y Dumandzic S.A. y tiene por objeto mejorar sensiblemente los aspectos relacionados con la seguridad para transitar por dicha vía. Para ello se contempló la construcción de cuatro carriles para calzadas principales (2 por sentido de circulación), calzadas colectoras a ambos costados de las principales con sendas para tránsito de bicicletas, ramas de acceso y salida distribuidas a lo largo de la obra y puentes en todos los cruces con calles importantes en los que las calzadas principales de la Ruta Nacional Nº40 se proponen por encima.

El objetivo fundamental del tramo abordado es proporcionar mejoras que contribuyan a incrementar las condiciones de seguridad, eliminar el congestionamiento y redirigir eficazmente el tránsito en todos los sectores. Asimismo, en la búsqueda de obtener mayores niveles de seguridad resulta conveniente, en términos de fluidez y seguridad de operación la separación del tránsito directo en relación al local, para lo cual el proyecto prevé la ejecución de calles colectoras continuas a ambos lados de la RN Nº40.

La obra cuenta con 6 puentes en las arterias principales y 3 pasos inferiores de menor envergadura, cuyo fin es permitir el cruce de peatones y vehículos de mediano porte, distribuidos estratégicamente para minimizar las incomodidades que genera la calzada en altura dando mayor conexión en sentido Este – Oeste. De esta manera se proponen 9 cruces de la autovía por debajo, a nivel del terreno natural.

Como criterio general se propuso un diseño para que el camino sea seguro y confortable al ser transitado, en donde el usuario no sea sorprendido por situaciones de riesgo y que, además, quienes deban cruzar la ruta encuentren con facilidad los sitios en donde pueda realizar esta maniobra, sin generar riesgos potenciales de accidentes. También se observan más de 20 accesos a emprendimientos industriales, talleres diversos, alojamientos temporarios, etc. Frente a la Autovía, hay 2 escuelas y dos 2 estaciones de servicio.

Para el primer caso, el servicio de transporte público de pasajeros transitará por colectoras en toda esta sección y los asistentes a estos establecimientos podrán circular por pasajes peatonales inferiores, por sendas peatonales para cruzar las colectoras y por las veredas previstas bajo los puentes. Para el segundo caso (estaciones de servicio), se propone la adecuada señalización en las bajadas próximas y anteriores a cada una de ellas. En esta Sección del proyecto se proponen 6 intersecciones a distinto nivel conformadas por puentes.

Otros aspectos de la megaobra incluyen el diseño de colectoras en ambos costados en toda su longitud: con esta propuesta, los vecinos y el tránsito local serán separados del tránsito principal; también separa el transporte público. Además, se construirán bicisendas y pasos peatonales y vehiculares.