Comscore

MANO PROHIBIDA

Rugbiers deberán asistir a capacitaciones sobre violencia para entrar a la cancha

La Unión Sanjuanina de Rugby se hizo eco del programa de la UAR contra la violencia en la disciplina, en el marco del asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell en manos de jugadores. “Quizás este caso cambie mucho las cosas, esto no tiene que pasar nunca más”, expresó el presidente de la USR, Juan Sansó.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) emitió un programa contra la violencia en la disciplina, a partir del asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell en manos de jugadores de este deporte, a la salida de un boliche. La Unión Sanjuanina de Rugby se hizo eco de este proyecto y los rugbiers deberán cumplir como requisito asistir a cursos y capacitaciones sobre violencia para poder entrar a la cancha.

“Desde el rugby debemos hacer una autocrítica y reflexionar sobre este problema en la sociedad, hay cero tolerancia en general y se dan hechos lamentables muy seguido, sobre todo en los boliches, sumado a las drogas y el alcohol. Algo no estamos haciendo bien y hay que mirar para adentro”, dijo el presidente de la USR, Juan Sansó, en ADN.

En este contexto, la UAR emitió un programa con una serie de cursos y capacitaciones sobre la violencia en general, violencia de género, bullying y abusos que estarán destinados a jugadores, entrenadores, asistentes, réferis y dirigentes. Se espera que estos encuentros comiencen en la provincia a fines de febrero o a principio de marzo, a más tardar.

Para estas capacitaciones, la USR articuló acciones con la Corte de Justicia, que proveerá de especialistas en las temáticas para brindar las charlas, además de trabajar con el Gobierno, la Secretaría de Deportes y los municipios. Estos encuentros serán obligatorios y un requisito para los jugadores al momento de ingresar a una cancha: si tienen ausente en alguna de las charlas, no jugarán el partido, aseguró Sansó.

Respecto al proyecto de “Ley Fernando”, iniciativa que lanzaron legisladores bonaerenses para que se aplique la “mano prohibida” a los jugadores de rugby, para aquellos que ejerzan violencia fuera de la cancha, el presidente de la Unión local asegura que ve la norma “con buenos ojos”. “Debemos estar presentes también fuera del ámbito del club para que estos hechos no sucedan nunca más y aquel que lo haga, será llamado desde la Comisión de Disciplina para ser sancionado y ver qué tipo de contención se le puede brindar”, remarcó.

Acerca de las sanciones, dijo que “en este último tiempo hemos estado mirando para otro lado cuando han ocurrido estos hechos. Hoy hay que hacer un seguimiento a los chicos tanto adentro como afuera del club y sancionarlo si comete algún hecho grave. Pero la sanción no sirve de nada si no trabajamos con el chico, que se dé cuenta y admita el error cometido, incluso restaurar el daño que hizo”, dijo Sansó.

“Creemos que este es el camino, que hay que seguir trabajando para ver de qué manera podemos detectar este foco de violencia en el deporte”, concluyó.

PROGRAMA UAR CONTRA LA VIOLENCIA EN EL RUGBY

OBJETIVO: erradicar las conductas violentas en todas sus formas dentro del deporte del rugby y sus ámbitos de influencia, formando personas con valores que se integren socialmente en igualdad de condiciones y respeto a sus semejantes.

DIAGNÓSTICO: se elaborará un diagnóstico del estado de situación en todo el país donde se identifique la problemática y las acciones individuales que se están llevando adelante para integrarlas y lograr así mayores sinergias.

ALCANCE: Al solo efecto enunciativo, el mismo deberá contemplar las situaciones de violencia en todas sus expresiones (violencia, violencia de género, abusos, bullying, acoso, discriminación, etc) y deberá dirigirse a jugadores, entrenadores, dirigentes, réferis, asistentes, colaboradores, padres y toda la comunidad del rugby en general.

Asimismo, deberá abordar las situaciones que generan o potencian las situaciones de violencia como el abuso de alcohol y las drogas.

ESTRUCTURA: La estructura deberá estar conformada por una Comisión en la que participen miembros del consejo directivo, profesionales de la estructura y asesores especialistas en cada uno de los rubros a considerar. La Comisión reportará a la Mesa Directiva de la UAR y deberá tener un coordinador general que deberá recaer en un profesional de la materia.

ACCIONES: El programa estará conformado por distintas acciones:

Curso Obligatorios para Jugadores, entrenadores y asistentes, réferis y dirigentes.

Capacitaciones sobre concientización.

Campañas audiovisuales de concientización con referentes del juego.

Elaboración de un código de conducta modelo.

Formación de capacitadores en los centros de rugby.

Revisión de las normas de disciplina vigentes y tratamiento específico de la problemática.

Celebrar convenios con instituciones especializadas.

Articulación con organismos del sector público y ONGs.

Indagar sobre programas similares en otras federaciones deportivas nacionales e internacionales que puedan resultar aplicables.

Establecer un programa de seguimiento y evaluación permanente con revisión periódica de las políticas en el marco de un plan de mejora continua.

PARTIDA PRESUPUESTARIA: Se deberá incluir en el presupuesto anual una partida presupuestaria para el desarrollo del programa.

Asimismo, luego de discutir el Programa y sus distintos aspectos, se resuelve por unanimidad proponer el mismo al Consejo Directivo para su aprobación y proponer asimismo la designación de Javier Escalante para presidir la Comisión que se menciona en el punto “ESTRUCTURA”.