San Juan
Viernes 12 de Julio de 2019

Rodríguez: "Hay un 20% más de locales comerciales desocupados en el microcentro"

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, respecto al 2018. Entre los aumentos de los servicios, está el de los alquileres: "Hay muchos locales en manos de pocos propietarios y la espalda económica de ellos hace que no le influya alquilar o no un local", resaltó.

Inmersos en la crisis económica nacional, los comerciantes buscan diferentes alternativas para que los consumidores los elijan y poder traducirlo en ventas, a través de facilidades de pagos y liquidaciones de temporada, entre otras estrategias. Pero esto no es suficiente si los gastos fijos los ahogan e inciden directamente en el costo del producto, que debería elevarse para que sea rentable pero no se realizan las ventas esperadas.


En este contexto es que "hay un 20% más de locales comerciales desocupados en el microcentro", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ), Hermes Rodríguez, en diálogo con Canal 8. Este dato surgió del relevamiento realizado en junio de este año en comparación con el mismo periodo del 2018, sondeo que se hace anualmente.


Leé: Comercios complicados por la inflación: 2 de cada 5 contratos de alquiler son morosos

Rodríguez comentó que hace 15 años no se ven locales desocupados en la peatonal y actualmente se da, como sucedió en la esquina de General Acha y Rivadavia, donde un banco con mucho respaldo económico debió trasladarse por el alto costo del alquiler. "Hay muchos locales comerciales en manos de pocos propietarios y la espalda económica de ellos hace que no les influya en su economía alquilar el lugar o no", resaltó.


Uno de los aumentos de servicios que afectará a los comerciantes será, sin dudas, el incremento de la energía eléctrica, que se estima sería de 17% aproximadamente. "Cuando hay bajas ventas, cualquier tipo de incremento se siente y mucho. Esta presión fiscal es parte de este incremento y repercute, por ejemplo, en el costo que mensualmente tiene que afrontar cualquier comerciante", explicó Rodríguez.


"El comerciante comienza a achicarse, este es uno de los motivos. Se trasladan y otros se traducen en cierre y en despido de personal", destacó.

Comentarios