San Juan
Martes 25 de Septiembre de 2018

Roberto Gattoni: "El dinero para El Tambolar no está en riesgo"

El ministro de Hacienda señaló que es lógico que la obra no esté en el presupuesto porque es una obra que se financia con los fideicomisos de Caracoles y Punta Negra.

Ante las versiones que circulaban sobre la ausencia de la obra El Tambolar en el Presupuesto 2019, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, señaló que hay que recordar que es un proyecto que cuenta con el financiamiento del fideicomiso de la energía que generan Caracoles y Punta Negra.

Asimismo argumentó que es por ello que esto hace que la Provincia no reciba dinero de Nación para llevar adelante este espejo de agua que se sumará a los que ya tiene San Juan.

El nuevo proyecto hidroenérgetico es parte del Sistema Múltiple de Aprovechamiento del Río. Permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional, como eslabón continuador del complejo hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra (65 MW), Quebrada de Ullum (45 MW) y La Olla (44 MW).

El proyecto hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia: producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento a través de su agua almacenada creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.


La central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Embed





Comentarios