Comscore

CASO MÉDICA DENUNCIADA

Revelan que la médica le realizó el hisopado a su hermano enfermo de covid

En la mañana de este jueves, Salud Pública reveló que la médica infectada con Covid-19, que fue descubierta ingresando al área crítica para visitar a su hermano, fue quien le realizó el hisopado.

Ella le realizó el hisopado con todos los elementos de protección personal

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología

Sobre esta maniobra específica, hay varias dudas. La médica es parte del grupo de profesionales que trabajan en el área Covid, pero no tenía autorización para ingresar cuando lo desee al área crítica.

Desde Salud Pública explicaron que el área Covid se divide en tres sectores y que salvo que alguien (en este caso sería el jefe de Terapia Intensiva) requiriera la intervención de la profesional, ella no podía ingresar.

Esto pone en evidencia la decisión del Gobierno de querer desvincular a Carlos Lezcano, quien fue el terapista encargado del sector. Ahora resta determinar las demás intervenciones que realizó la médica en la habitación donde estaba su hermano.

Este punto será crucial en la investigación de la mujer que quedó comprometida por su accionar. El Gobierno la acusa de haber realizado maniobras negligentes, imprudentes y que atentaron contra la salud de los sanjuaninos.

Por esta razón, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, firmó una denuncia penal contra ella y el gobernador Uñac, la apartó del cargo, al conocerse el caso.

En cuanto a la investigación penal que se está realizando en el Juzgado Correccional contra la mujer, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, manifestó que están siendo cautos y meticulosos en la investigación.

"Hay que hacer una evaluación por parte del equipo de salud para determinar si se cumplió o no con las medidas de protección personal", remarcó Jofré, entre otros puntos.