Reunión de Macri con gobernadores: este martes será clave para el avance del Presupuesto 2019
Previo al encuentro con el presidente por el Presupuesto 2019, los primeros mandatarios provinciales se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Quiénes son los ausentes.
En vísperas del cierre del proyecto de ley del Presupuesto 2019, este martes el gobernador Sergio Uñac y sus pares provinciales se reunirán con Mauricio Macri para lograr un acuerdo que le permita elevarlo el 15 de septiembre al Congreso. Sólo habrá cuatro ausentes que serán representados por sus vicegobernadores o ministros de Gobierno. Pero previo al encuentro en Casa Rosada, los mandatarios se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acercar posturas, avanzar la discusión e ir con una idea más unificada ante el presidente.

Cerca de las 10 será la reunión entre los gobernadores en el CFI. Se estima que a las 12 se sume el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el secretario del Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli. En esta oportunidad, el funcionario macrista buscará avanzar la discusión por el presupuesto para alivianar la carga de la reunión de las 17 en la Casa de Gobierno, donde los esperará el presidente.


Sergio Uñac, dijo esta mañana en la inauguración de la escuela secundaria Antonio de la Torre, que pedirá "un sinceramiento de parte del Gobierno nacional" y que si bien van a dialogar, "eso no significa ceder". Pese a que San Juan recibirá 300 millones de pesos menos, el impacto en las finanzas del Estado provincial será mínimo y la intención oficial es compensarlo con ahorros en distintas áreas del Gobierno. Las inversiones que priorizará la gestión local serán la asistencia local, la construcción de viviendas y las pavimentaciones de calles y rutas.


Entre los puntos que anticiparon del Presupuesto 2019, las provincias deberían hacerse cargo de un subsidio al transporte público, otro para sostener la tarifa social eléctrica y lo que corresponde al Fondo Federal Solidario. Pero parte de ese gasto sería compensado con la reforma tributaria diseñada por el Ejecutivo para generar un nuevo ingreso a cada uno de los distritos.


Los gobernadores no quieren que haya demasiadas modificaciones con respecto a los lineamientos que estaban estipulados en el pacto fiscal. Tratarán de que el impacto en sus provincias sea el menor posible pero, en definitiva, tienen la voluntad de respaldar el presupuesto pero consideran que la discusión se extenderá en los próximos días.


Los mandatarios esperan tener para este martes a la mañana un borrador del presupuesto en su poder. Entienden que esa es la verdadera propuesta que les debe enviar el Gobierno antes de la reunión con el Presidente.


En la reunión en Casa Rosada habrá cuatro ausentes. Miguel Lifzchitz (Santa Fe) viajará a EE.UU. para asumir la presidencia por América Latina de la coalición de estados subnacionales y será relevado en Buenos Aires por los ministros de Gobierno y de Economía. Alicia Kirchner (Santa Cruz) será reemplazada por su vicegobernador. Carlos Verna (La Pampa) irá a la reunión de CFI pero en la tarde tiene un turno médico por lo que no podrá asistir al encuentro con Macri. Por último, Gustavo Bordet (Entre Ríos) está de viaje.


Con el entendimiento cerrado con las provincias, el Gobierno espera elevar el 15 de septiembre al Congreso el proyecto de presupuesto 2019, que tendrá un recorte del déficit aún mayor del 1,3% del PBI previsto originalmente. La espiración de la Rosada es llevar el déficit primario a 0 y cumplir así con una exigencia del FMI para destrabar los fondos para la Argentina.


(Con información de Infobae)