San Juan 8 > San Juan

Reunión clave con Nación para el abordaje de la situación sanitaria del Penal

Se realizó un encuentro entre Salud y el Servicio Penitenciario Provincial para abordar temáticas en relación a la posición de las personas privadas de su libertad y el personal.

Participaron del encuentro, el equipo de Epidemiología de la Nación vía virtual, la Lic. Teresa Laciar, directora de Programas, en representación de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, y el personal de Salud del Servicio Penitenciario de la provincia.

La doctora Florencia Vila, comenzó la reunión comentando el estado de salud de las personas privadas de su libertad con respecto al COVID-19. Resaltó que la situación se encuentra bajo control gracias a que el Comité de Crisis elaboró un protocolo para disminuir riesgos en efectivos e internos.

Te puede interesar...

En primera instancia, hicieron un seguimiento activo para detectar casos positivos tanto en el personal como en los residentes, aislando así al pabellón de los contagiados. Además, mencionó que la institución cuenta con módulos sanitarios para alojar a los pacientes de alto riesgo.

Actualmente, el personal de Salud del Servicio Penitenciario realiza a diario un seguimiento estricto para controlar el estado de los internos que ya se encuentran recuperados y pidieron que se les pueda dar el alta a los efectivos que cumplieron con el aislamiento obligatorio.

Por su parte la referente provincial de Telesalud, la Lic. Lorena Cardozo, expuso el funcionamiento de la asistencia telefónica y propuso implementarlo en casos extremos.

Asimismo, el equipo de Epidemiología de la Nación propuso la implementación de un proyecto de capacitación en contexto de encierro, el cual capacita a los residentes con el objetivo de formar, en distintas temáticas, a futuros promotores de salud.

Este proyecto se llevó a cabo en el año 2013 y por causas desconocidas se dejó de aplicar hasta el año 2019 que la provincia de Mendoza lo retomó. Es por eso que, el referente nacional del programa de Salud en Contexto de Encierro, Lic. Guido Cinta, propuso pactar una próxima reunión con el personal de salud de la provincia vecina para que aporten su experiencia con este proyecto.

La directora de Programas, Lic. Teresa Laciar, destacó que “las experiencias aprendidas de otros lugares son buenas ya que nos sirve para aprender a manejarnos de una manera más efectiva”

El equipo de Epidemiología de la Nación concluyó la reunión felicitando al equipo de la provincia por la gestión desarrollada hasta ahora.