Comscore

VUELTA A LA ESCUELA

Retorno a las aulas: el primer día tuvo una presencialidad del 69,77%

San Juan fue pionera en el país en volver a las clases en el contexto de COVID-19. En un día histórico, la aceptación fue muy buena.

San Juan culminó una jornada importante para el país, en medio de la pandemia y a 5 meses de la suspensión de clases, los alumnos volvieron a las escuelas. Según datos oficiales, la presencialidad llegó a un 69,77% en el primer día.

Caber recordar que quienes volvieron son los chicos de sexto año del secundario y sexto grado del primario, de 14 departamentos de la provincia. De este grupo, algunos cursan presencial y otros bimodal, es decir en las escuelas o vía online. De este universo, en el turno mañana, el nivel primario tuvo un 49% de asistencia y el secundario un 67,12%, mientras que las escuelas técnicas llegaron a un 76,44%.

LEE TAMBIÉN:
Vuelta a la escuela: hubo un 70% de asistencia en el turno mañana

LEÉ TAMBIÉN:Vuelta a la escuela: hubo un 70% de asistencia en el turno mañana

En cuanto al turno tarde, vespertino y nocturno, los números fueron similares. El primario tuvo una presencialidad del 89%, el secundario llegó al 72,95% y la educación técnica un 71,75%. En cuanto a la educación de adultos, la primaria tuvo un 50%, la secundaria un 75% y capacitación laboral y formación profesional un 40%.

LEE TAMBIÉN:
Video: así se vivió el inicio de clases en una escuela secundaria de Albardón

LEÉ TAMBIÉN:Video: así se vivió el inicio de clases en una escuela secundaria de Albardón

Se espera que con el correr de los días los padres comiencen a ganar confianza, siempre que se mantenga el estatus sanitario, y el porcentaje de presencia de alumnos en las aulas aumente un poco más.

LEE TAMBIÉN:
"Estamos nerviosos, pero seguros que la educación es la única salida"

LEÉ TAMBIÉN:"Estamos nerviosos, pero seguros que la educación es la única salida"

En estos primeros días, lo que se realizará desde el Ministerio de Educación será una evaluación sobre las condiciones emocionales de los chicos y cómo absorbieron los contenidos que se dieron, vía online, tras la suspensión del dictado de clases producto de la pandemia COVID-19. La tarea será del Gabinete Técnico Interdisciplinario de Educación que destacó que en esta primera jornada los chicos estuvieron muy participativos y se mostraron entusiasmados por el regreso a la escuela.

El reinicio se dio bajo un estricto protocolo sanitario autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Se debió respetar la obligatoriedad del tapabocas y el distanciamiento en aulas (al menos 1,5 metros) y recreos (al menos 2 metros), la medición de la temperatura corporal al ingresar y las medidas de higiene personal y de desinfección de superficies y objetos. Cada alumno recibió un kit de higiene y los docentes, máscaras de acetato desinfectadas.