San Juan 8 > San Juan > restos óseos en Jáchal

Restos óseos hallados en Jáchal: creen que allí estuvo el primer cementerio de San José

Las piezas arqueológicas fueron rescatadas de la obra y llevadas al Museo Gambier para su análisis. Desde Patrimonio aseguran que se trata de restos de arqueología histórica.

Hace dos días, albañiles que trabajaban en una obra de construcción en Jáchal, encontraron restos óseos enterrados. Con la intervención de la Dirección de Patrimonio, de la Policía y de la Segunda Circunscripción Judicial, procedieron al rescate de las piezas arqueológicas. Preliminarmente, se cree que en la zona del hallazgo estuvo el primer cementerio de San José.

 Embed      

En diálogo con sanjuan8.com, el director de Patrimonio, Jorge Martín, informó que los restos óseos pertenecen al menos a 3 cuerpos, de vieja data, de arqueología histórica –no relacionado a una causa policial- que podrían ser del periodo posterior a Fundación de Jáchal.

Te puede interesar...

La hipótesis principal es que en el lugar del hallazgo podría haber funcionado una capilla con el primer cementerio de San José. Para esto será fundamental el estudio de los restos que harán los especialistas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, donde harán un análisis en laboratorio y también una investigación bibliográfica y documental que ayudará a determinar el período al que pertenecen, el sexo y la fecha de fallecimiento.

Esta no es la primera vez que se encuentran restos óseos en el departamento del Norte. Anteriormente, hubo un hallazgo de restos arqueológicos dentro y en el lateral de las obras del Templo de San; en aquel caso el hallazgo era previsible, atento a las costumbres hasta el siglo XIX, encontrándose este en una zona muy próxima.

 Embed      

Restos óseos humanos hallados en Albardón

En una situación similar, hace casi dos semanas, albañiles que trabajaban en una obra contigua al barrio San Martín, encontraron huesos humanos enterrados. Si bien algunas personas relacionaron los restos óseos hallados con un caso policial, desde Patrimonio desmintieron esta versión.

Martín explicó que en el lugar se encontró no uno sino 3 cuerpos, 2 cráneos y partes de otros cuerpos más, que estaban enterrados a 5 metros de la superficie y no se notaba diferencia en el suelo removido. Se cree que son restos de antigua data que estarían entre los periodos de 1200 a 1400, e incluso tal vez más antiguo.