Por su parte, el gobernador Marcelo Orrego destacó el valor de la transformación urbana. En un contexto económico adverso, subrayó la decisión política de avanzar con el plan de pavimentación urbana como una apuesta al futuro de todos los sanjuaninos. "En medio de una crisis había que tomar decisiones, pero lo hice porque creo que los sanjuaninos tenemos que animarnos. Estoy convencido de que, si estamos unidos, no hay obstáculo que no podamos superar", expresó. Orrego también puso en valor el trabajo del Ministerio de Infraestructura y, especialmente, el compromiso de los trabajadores municipales: "Todos los días se levantan, con frío o calor, para ser parte de esta transformación." Cerró su discurso reafirmando que el gobierno seguirá trabajando con firmeza "con el mismo norte y en el mismo sentido, como San Juan siempre lo ha hecho".
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, que acompañaron a la intendente, al gobernador y a los vecinos a disfrutar de las nuevas obras y la refuncionalización de una zona clave de la Ciudad.
Una calle para caminar, vivir y disfrutar
La intervención abarcó la construcción de 2.000 metros cuadrados de nuevas veredas de hormigón, brindando seguridad y comodidad a peatones, estudiantes, adultos mayores y familias enteras que transitan por el lugar. A esto se sumaron 400 m² de banquina en calle Paula Albarracín, facilitando el acceso y el ordenamiento del tránsito, especialmente en el área del Complejo El Palomar.
El proyecto también priorizó la incorporación de espacios verdes y sustentables, con la parquización de 1.769 m² y la instalación de un sistema de riego por goteo, asegurando la conservación del espacio a lo largo del tiempo.
La seguridad también fue un eje central. Se colocaron 88 luminarias bajas y 50 altas, mejorando la visibilidad nocturna y creando ambientes más seguros para todos. En cuanto al transporte público, se refuncionalizaron cinco paradas de colectivos, dotándolas de mejores condiciones de espera y resguardo.
El nuevo mobiliario urbano incluye 47 bancos, 20 basureros y una moderna pista de calistenia, promoviendo el descanso, la limpieza y la actividad física al aire libre. A nivel hidráulico, se mejoró el sistema pluvial con el revestimiento de 768 m lineales de acequias con piedra bola y el entubamiento de otros 300 m con caños de hormigón, lo que previene anegamientos y mejora el escurrimiento del agua.
La gestión encabezada por la intendente Susana Laciar construyó 12 rampas de accesibilidad, garantizando una circulación más libre y segura para personas con movilidad reducida, adultos mayores y familias con cochecitos.