"
San Juan 8 > San Juan > vacunación

Registraron una baja de 10% en la colocación de vacunas correspondientes a los 11 años

El Programa de Inmunizaciones insta a los padres a concurrir a los centros de salud para vacunar a sus hijos.

Las vacunas son una herramienta fundamental para alcanzar y sostener la salud de toda la población. Por esta razón, las estrategias de vacunación tienen que mantenerse durante la pandemia.

En este marco, la vacunación ha sido definida como una prioridad de Salud Pública que debe ser sostenida independientemente de la fase en la que se encuentre cada jurisdicción.

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Lic. Marita Sosa, señaló que “en San Juan preocupa principalmente la disminución en la cobertura de las vacunas que corresponden a los 11 años y las de ingreso escolar a los 5 años. Tenemos en el primer semestre de 2020 una disminución de 10% para el primer grupo y 20% para el segundo respecto a igual período de 2019, siendo estos grupos mayormente captados en vacunación escolar en años anteriores”.

Te puede interesar...

“Si bien se han implementado estrategias variadas en los departamentos tales como búsqueda activa y operativos en clubes deportivos, merenderos, uniones vecinales, entre otras, estos grupos son los que evidencian menor demanda”, continuó.

“Es por esto que hacemos un llamado a los padres o adultos responsables para que concurran con los niños a los centros de salud más cercanos a su domicilio, al Vacunatorio Central o a los lugares alternativos de vacunación, que oportunamente se dan a conocer, respetando las medidas de cuidado y distanciamiento social necesarias", finalizó.

La comunidad se encuentra ante el dilema que implica mantener el calendario de vacunación y hacerle frente al temor de circular para concurrir a los diferentes efectores de salud, generando en este caso un retroceso en la demanda de la vacunación y de otros controles de salud.

Esta disminución en la demanda redunda en una caída en las coberturas de vacunación, es decir, una disminución en el porcentaje de personas protegidas, que incrementa el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión, tétanos, difteria, entre otras.

El contexto actual representa un gran desafío a nivel local y nacional ya que supone pensar y repensar estrategias para asegurar la accesibilidad a la población a las vacunas.

Estas estrategias incluyen la organización de los servicios de vacunatorios, ordenando la demanda de atención en días y horarios especiales para diferentes grupos etarios, la adecuación de los espacios físicos, salas de espera, circuitos de entrada y salida de personas, la protección de los vacunadores y personal de apoyo, la logística y distribución de insumos de manera segura.

Temas