Comscore

SAN JUAN

Refugios contra el frío: cómo es el nuevo protocolo de ingreso

Más de 60 personas están siendo contenidas actualmente en los tres albergues del Estado. Cómo es el procedimiento desde el momento en el que advierten a una persona que necesite asistencia.

Desde el comienzo del aislamiento, los refugios del Estado se prepararon para contener a las personas en situación de calle, triplicando las plazas. A esta situación se suma el intenso frío, que registró temperaturas bajo cero, y la posibilidad de que los albergues sean más buscados por los más necesitados. En este contexto de pandemia, cómo es el protocolo para ingresar a los refugios, evitando la propagación de coronavirus.

Según explicó el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, en horario nocturno salen a circular las movilidades del área de Emergencia Social en las zonas donde suele haber personas en situación de calle, como la Terminal; los hospitales Rawson y Marcial Quiroga; las plazas Desamparados, Aberastain, Joroba, 25 de Mayo y Di Stéfano.

Una vez que el personal del Ministerio de Desarrollo Humano genera el contacto con la persona que tiene esta necesidad, le ofrece ir a los refugios de la provincia, donde tendrá cuatro comidas al día, una cama, ropa, abrigo y una ducha caliente, entre otras comodidades. En el caso de que no acceda, se le entrega una frazada, alimentos no perecederos y una infusión caliente.

Si la persona llega a acceder a la contención que le brindan, lo llevarán al centro de salud René Favaloro, donde le tomarán la temperatura corporal y le realizarán un chequeo general. Luego será trasladado a uno de los hoteles dispuesto por la provincia para alojar a las personas que ingresan a la provincia y deben realizar la cuarentena obligatoria. Como en la situación de los pasajeros, le realizarán dos hisopados y en el caso de que ambos resulten negativos de COVID-19, podrán salir a los 14 días e ingresar a alguno de los refugios.

Actualmente, hay 62 personas en situación de calle, distribuidas en los refugios Papa Francisco (ex Guardia del hospital Rawson); Madre Teresa de Calcuta y Hogar Aurora. Las capacidades de cada uno se triplicaron a principio de la cuarentena y hay plazas disponibles para aquellos que necesiten contención en este duro momento.

Si ves o conocés a alguien que esté en situación de calle, llamá al 911, así podrán asistirlo.