San Juan
Jueves 12 de Julio de 2018

Recorrimos las nuevas instalaciones de la Alcadía que tendrá Tribunales

La Corte de Justicia junto a periodistas visitaron las nuevas instalaciones. Con este sistema se ordena el tránsito de detenidos en el edificio.

La Corte de Justicia recibió este jueves en la mañana a periodistas y mostró en el subsuelo de Tribunales las instalaciones de la nueva Alcaidía, donde se informó cómo será el nuevo sistema de circulación con presos en el Palacio de Tribunales.
Protagonizaron el evento los cortistas Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Adolfo Caballero. Los detalles técnicos de la obra, la más importante hecha en los últimos años en el edificio 25 de Mayo, fueron informados por el ingeniero Eduardo Serrate y la arquitecta Ana María Sarmiento, de Servicios Generales.
Embed

Esta nueva infraestructura cuenta con 10 salas de indagatoria; una Sala de Reconocimiento de presos; una Sala de Requisa; una Sala de Monitoreo por circuito cerrado de video; una Oficina para el Administrador. Se agregará un baño para hombres, otro para mujeres y una cocina para personal del Poder Judicial que trabaja en el subsuelo.
La estructura tiene un pasillo perimetral para llevar a los detenidos a las salas sin que se crucen con el juez, la persona que hace el reconocimiento o que los instructores que tramitan las causas.
Hasta la fecha, ésa era una debilidad en Tribunales.
Además, este pasillo perimetral resguardará la identidad del acusado, quien ya no estará expuesto públicamente al tránsito por el edificio 25 de Mayo.
Así también se evita una posible fuga o eventual agresión hacia el público en general.
El complejo tiene 6 celdas divididas en 4 calabozos para hombres y 2 para mujeres, algo que no estaba contemplado en la vieja estructura. La capacidad máxima de detenidos es de 55 a 60 personas.
También cuenta con sanitarios antivandálicos, pensados para personas privadas de la libertad.
La obra está en la etapa de ultimar detalles y estaría en funcionamiento en agosto, aunque actualmente ya están funcionado 4 de las 6 celdas.
Por su parte, el subcomisario Alejandro Aciar, a cargo de la división Alcaidía, dio detalles sobre la seguridad de las nuevas instalaciones. Por ejemplo, el sistema de calabozos permite que los presos entren y salgan esposados.
La obra abarca 310 metros cuadrados, el tiempo de ejecución será de 90 a 100 días y requirió de una inversión de 2,6 millones de pesos del Poder Judicial de San Juan.

Comentarios