San Juan 8 > San Juan > vacunación

Reconocido infectólogo habló sobre la vacunación en niños de 3 a 11 años

Pablo Romano dijo que es importante fomentar la vacunación en niños adultos. El pediatra sanjuanino que quienes toman las decisiones lo hacen en un marco de seguridad.

Te puede interesar...

Pablo Romano habló en Primera Edición de Noticias y dijo que con las vacunas que son se encuentran en Fase 1 y Fase no causan daños y con Fase 3 lo que hace es ampliar la muestra de esos resultados. “En Fase 3 se amplía la muestra y se divide en grupos de vacunados y no vacunados y se observa cual es la interacción entre ambos grupos”, explicó brevemente el profesional.

“Lo importante es fomentar la vacunación de niños y adultos que todavía faltan completar los esquemas. Además hay que mirar las vacunas del calendario que está atrasado”, añadió Pablo Romano en Canal 8.

Qué sabemos sobre la vacuna Sinopharm en los niños

-La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años, según anunció el Ministerio de Salud de la Nación.

-La vacuna demostró ser segura en menores pero se desconoce su eficacia, ya que no se dieron a conocer los resultados del ensayo clínico de Fase III.

-Es una vacuna a virus inactivado, una plataforma muy conocida. Se utiliza para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. Chile también comenzó a vacunar a niños, pero con otra vacuna de origen chino y la misma tecnología: Sinovac.

Ensayos clínicos en China y Emiratos Árabes Unidos

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Utiliza una tecnología muy conocida: virus inactivado, la cual es similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A.

Según los resultados del ensayo clínico de Fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna ha demostrado ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, indicaron los autores del estudio.

Los ensayos de Fase III para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad se vienen realizando en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En China el estudio incluye a 1.800 voluntarios para evaluar la respuesta a la vacuna en menores de 3 a 17 años en comparación con población mayor de 18 años. Por su parte, en EAU se reclutaron a 900 niños de diferentes nacionalidades.

Los resultados de Fase III no fueron aún publicados en una revista científica, sólo trascendió públicamente que “fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”. En adultos, la administración de 2 dosis de esta vacuna con un intervalo de 21 días demostró ser segura y tener una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2.