San Juan
Viernes 25 de Octubre de 2019

Recién constituido, el Jurado de Enjuiciamiento solicitó la ratificación del pedido de jury contra Flores

Este viernes, el tribunal resolvió la segunda inhibición y finalmente Lidia Ruth Reverendo será la representante del Foro de Abogados. Las medidas que tomaron en el caso del juez titular del Segundo Juzgado de Instrucción.


El Jurado de Enjuiciamiento sesionó este viernes a pedido de su Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y definió su conformación titular para tratar el pedido de desafuero del juez Pablo Sebastián Flores, cuya denuncia fue efectuada el 21 de octubre de 2019 por el Dr. Juan Pablo Ortega del Río, juez provisorio del Primer Juzgado Correccional, como consecuencia del procesamiento que dictó contra el comisario Gustavo Adolfo Padilla.


Leé: El Jurado de Enjuiciamiento resolvió uno de los reemplazos antes de decidir el destino de Flores


La conformación titular del Jurado para el caso Flores se confirmó con la aceptación para el cargo de la Dra. Lidia Ruth Reverendo, quien había resultado electa para el periodo 2019 como Primer Suplente por los abogados nucleados en el Foro de Abogados de San Juan.


Así, el Jurado para el caso Flores quedó integrado por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis (en representación de la Corte de Justicia de San Juan); los diputados Dr. Pablo García Nieto y Dra. Amanda Díaz (en representación del Poder Legislativo); y el Dr. Guillermo Medawar y la Dra. Lidia Ruth Reverendo (por los abogados del Foro de Abogados de San Juan).


Conformado el Jurado para el caso Flores, se procedió a tratar y aceptar la excusación del Dr. Miguel Ángel Dávila Saffe, quien era uno de los representantes titulares por los abogados del Foro de Abogados, pero se excusó de integrar el cuerpo para el caso Flores por ser el abogado defensor de Gustavo Adolfo Padilla, quien fue procesado y de cuya causa se desprende el pedido de desafuero al juez Flores.


En tercer lugar, el Jurado de Enjuiciamiento decidió citar a través del secretario, Dr. Héctor Fabián Meló, al denunciante, el Dr. Juan Pablo Ortega del Río, para que ratifique el pedido de desafuero contra el juez Flores. Recibida la notificación, el denunciante tiene tres días hábiles para responder.


En cuarto lugar, el Jurado de Enjuiciamiento ordenó que se le notifique de las actuaciones al Fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo, para que diga si se ve comprometido el patrimonio de la Provincia de San Juan en la denuncia contra el juez Flores. De esa respuesta, para la cual tiene tres días a partir de su notificación, el Fiscal de Estado dirá si pide o no actuar en el proceso bajo la figura del Acusador Especial.


En quinto lugar, el Jurado de Enjuiciamiento ordenó designar mediante sorteo a un Defensor Oficial, para asegurar el derecho de defensa del denunciado. Realizado el sorteo por Secretaría entre el cuerpo de Defensores Oficiales, se le notificará del resultado al elegido y se procederá a saber si acepta el cargo.


Finalmente, el Jurado de Enjuiciamiento designó a un cuerpo de Personal Adscripto como Colaborador, el cual quedó integrado por personal judicial que integra la Secretaría Letrada de la Corte de Justicia: Dr. Edgardo Navarro, Dr. Jorge Albarracín, Dr. Alejandro Laje y Dra. Cecilia Serer.


Comentarios