San Juan
Viernes 24 de Agosto de 2018

Rechazaron el amparo de Rawson por la eliminación del Fondo Sojero

El intendente de la comuna dijo que no lo notificaron al respecto. El recurso fue presentado ante el Juzgado Federal para que se derogue el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario, cuyo porcentaje va destinado a la obra pública de las provincias y municipios.

El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, presentó hace una semana un recurso de amparo para que se derogue el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario, cuyo porcentaje va destinado a la obra pública de las provincias y municipios y este viernes fue rechazado. El jefe de la comuna dijo que no fue notificado de nada al respecto.



El fiscal Francisco Maldonado argumentó su rechazo al pedido por entender que "no corresponde que este tipo de presentaciones las realice una comuna, debido a que es la Provincia la que recibe los fondos desde Nación para luego distribuirlos".


Este fondo llegó a la Provincia por casi 10 años y estaba reservado para el 30% del presupuesto de las obras en las comunas, tales como pavimentación, playones deportivos, iluminación, veredas, comisarías, centros de salud, escuelas, entre otras. La inexistencia de esta porción provoca una variación en el presupuesto más que representativa, que estaba destinad a San Juan, tal como a las otras provincias, con un monto que excedía los $800.000.000, con un porcentaje del 25% en su retención. Este último número iba a disminuir a 20% este año y en 18%, el año próximo. Por esta razón, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, ya había adelantado que era previsible que esto ocurriera. Esto es porque el Gobierno Nacional mencionó esta medida como parte del pack de ajustes que tenía previsto para el año que viene.


Pero la intención de la Provincia es hacerle frente a esta situación no paralizando los compromisos ya adquiridos y sacando de su bolsillo para terminar con lo acordado. Sólo que el control, en este aspecto, será riguroso y las comunas deberán llevar las cuentas como corresponde.


Comentarios