La jornada fue moderada por la directora de Evaluación Ambiental, Elizabeth Soria, quien dio lugar a las exposiciones que comenzaron con los aspectos técnicos de la futura línea eléctrica a cargo del superintendente de Energía de Josemaría, Adriel Rizzato. Luego expuso el biólogo Juan Martín De La Reta, de la consultora Ausenco, quien comentó acerca de los aspectos y componentes ambientales del estudio, los impactos identificados, más los planes de gestión, prevención y/o mitigación propuestos para cada componente relevada.
Matias Ambasch detalló los aspectos arqueológicos relevados y las medidas de mitigación propuestas. Asimismo, se expusieron aspectos vinculados a los beneficios que esta línea implicaría para los planes de desarrollo estratégico de la provincia y las posibilidades de generación de mano de obra y compre local del departamento norteño.
En el espacio para preguntas, los participantes realizaron diversas consultas a los profesionales y representantes de Josemaría y manifestaron también inquietudes relacionadas con el impacto ambiental, pero también vinculadas a los procesos de contratación, inversión y cronograma del proyecto eléctrico.
“Esta instancia resulta muy importante para nosotros ya que se se trata de un paso más – en este caso- vinculado al futuro suministro energético de Josemaría. En este sentido, damos cuenta de nuestro compromiso hacia el desarrollo de este Proyecto minero. Además, más allá de la audiencia propiamente dicha, esta convocatoria nos permitió continuar estrechando el contacto con la comunidad, escuchar sus inquietudes y sugerencias, cosa que agradecemos porque orientan nuestros esfuerzos de manera temprana hacia la sostenibilidad del Proyecto”, manifestó Alfredo Vitaller.
Acerca de Josemaría
Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata ubicado en el extremo noroeste del departamento de Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. Está localizado a 475 km de la capital de San Juan y a 10 km del límite con Chile. El Proyecto propone un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado, de manera económicamente viable y responsable con el cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades anfitrionas. La operación está estimada en 19 años, según el estudio de factibilidad de 2020. En marzo de 2021, Josemaría presentó su Informe de Impacto Ambiental para la explotación ante la autoridad minera de la provincia de San Juan, la cual otorgó la Declaración de Impacto Ambiental en abril de 2022. A partir de ahí, el Proyecto avanza con la tramitación de permisos sectoriales, un proceso de optimización, actualización del cronograma y costos del Proyecto, los acuerdos comerciales con autoridades provinciales y nacionales que permitirán avanzar a las siguientes etapas.