"
San Juan 8 > San Juan

Rawson presentó un amparo por la eliminación del fondo sojero que afecta su presupuesto

El recurso llegó al Juzgado Federal, luego de la decisión del Gobierno Nacional de terminar con el Fondo Sojero.

 Embed      
 Embed      

/// Por María Eugenia Vega

Te puede interesar...


La medida reza:

"Acción de Amparo contra el Decreto emanado del Poder ejecutivo Nacional DNU 756/2018, por el cual se deroga el anterior N° 206/2009.

Esta acción se dirige contra el Estado Nacional (EN)- Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

El Decreto DNU 756/2018, cuyo artículo primero que dispone "Derogase el Decreto N° 206 del 19 de marzo de 2009" conforma una evidente violación inexcusable cercenamiento al orden jurídico constitucional vulnerando lo dispuesto por los artículos 14, 14 bis, 16, 18 de la Constitución Nacional (CN) régimen de Autonomia Municipal y régimen Federal, procurándose con esta acción, la tutela jurisdiccional frente a la conducta ilegítima y arbitraria del Estado Nacional.

La norma, al derogar el Decreto de creación del Fondo Federal Solidario, aplicando el llamado "ajuste" mediante el corte a las Provincias y Municipios del reparto de los recursos federales obtenidos mediante los montos recaudados en concepto de derechos de exportación; perjudica gravemente la suerte de una gran cantidad de destinos (obras de infraestructura, en uniones vecinales, centros de salud, clubes de deporte, centros de contención e integración para poblaciones con vulnerabilidad social) ya establecidos y comprometidos por la Municipalidad de Rawson, constituyendo una media impulsiva, arbitraria, antojadiza, y unilateral que afecta la previsibilidad y razonabilidad de los presupuestos ya acordados, debido que ya se encuentran afectados a diferentes destinos, como siempre se ha venido haciendo año a año;

Asimismo, como medida cautelar, vengo a solicitar la suspensión inmediata de la aplicación del Decreto DNU 756/2018, a fin de impedir los graves perjuicios que la aplicación inmediata del mismo provoca a la Municipalidad de Rawson".


Leé: Cómo impacta a los minicipios la eliminación del fondo sojero
Leé: La Provincia promete culminar la obra pública iniciada, pese a la eliminación del Fondo de la Soja

Este fondo llegó a la Provincia por casi 10 años y estaba reservado para el 30% del presupuesto de las obras en las comunas, tales como pavimentación, playones deportivos, iluminación, veredas, comisarías, centros de salud, escuelas, entre otras. La inexistencia de esta porción provoca una variación en el presupuesto más que representativa, que estaba destinad a San Juan, tal como a las otras provincias, con un monto que excedía los $800.000.000, con un porcentaje del 25% en su retención. Este último número iba a disminuir a 20% este año y en 18%, el año próximo. Por esta razón, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, ya había adelantado que era previsible que esto ocurriera. Esto es porque el Gobierno Nacional mencionó esta medida como parte del pack de ajustes que tenía previsto para el año que viene.

 Embed      


Pero la intención de la Provincia es hacerle frente a esta situación no paralizando los compromisos ya adquiridos y sacando de su bolsillo para terminar con lo acordado. Sólo que el control, en este aspecto, será riguroso y las comunas deberán llevar las cuentas como corresponde.