San Juan 8 > San Juan > Laboral

Ratificaron el convenio sobre reinserción laboral de internos y quienes recuperan la libertad

Se trata del acuerdo marco de asistencia y cooperación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Servicio Penitenciario Provincial y la Asociación Fe y Alegría Argentina.

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 49, sobre el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación mutua entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Servicio Penitenciario Provincial, y la Asociación Fe y Alegría, suscripto el 6 de diciembre del año 2019.

El convenio tiene por objetivo trabajar mancomunadamente, articulando acciones en busca de lograr la integración y reinserción laboral de los internos y de los que recuperan la libertad.

Te puede interesar...

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, explicó que a partir del convenio se cedió un espacio a la asociación dentro del predio del Penal en Chimbas, para que lleve adelante su tarea de capacitaciones en oficios “que son muy importantes para la reinserción social de los internos”. Agregó que la asociación, que en San Juan trabaja con el Centro Genesaret, proporciona los docentes los insumos para llevar a cabo los programa socioeducativos que brindan una formación laboral y enseñanza de oficios. A la vez que los talleres son acompañados por una formación de competencia en la vida y el trabajo, tal el caso de talleres de inteligencia emocional, liderazgo, trabajo en equipo orientado a un emprendimiento laboral, entre otros.

Figuerola destacó que este año, el Centro Genesaret comenzó en el sector de mujeres con un taller de muñequería y otro de peluquería, en tanto que en el de varones se realiza un taller audiovisual. Por último, el director del Servicio Penitenciario enfatizó: “El objetivo es otorgar las máximas herramientas para que aquellos que cumplieron su condena puedan lograr un cambio de vida”.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Servicio Penitenciario, incentiva y colabora con la reinserción de los internos que recuperen la libertad, a través de su formación y capacitación integral en conjunto con distintos entes gubernamentales y privados. Como así también impulsa la capacitación de los internos dentro del Servicio Penitenciario, para concretar oportunidades de empleos.

A su vez, la Asociación Fe y Alegría se compromete a colaborar con el aporte de recursos destinados al cumplimiento de sus objetivos, en especial la creación de un Centro de Formación Técnico Profesional subvencionado por el Estado Provincial, donde se llevará adelante este programa en beneficio de los internos y miembros del Servicio Penitenciario Provincial, quienes tendrán el uso y goce de dichas instalaciones, junto a la Asociación.

FUENTE: Prensa Gobierno