San Juan
Sábado 30 de Noviembre de 2019

Quieren instaurar anualmente controles de testeos en la zona roja sanjuanina

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por primera vez Salud Pública realizó controles en esta parte de la Capital en donde trabajadoras y trabajadores sexuales desarrollan su actividad. Hubo gran aceptación.

Este viernes en la noche y madrugada del sábado, por primera vez, se realizaron testeos a uno de los sectores más vulnerables de la comunidad de padecer la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de las trabajadoras y trabajadores sexuales de la provincia, quienes tuvieron la posibilidad de realizarse las pruebas en la zona donde, a diario, realizan su actividad.


Victoria Sain, jefa provincial del programa SIDA, manifestó en el programa radial "Uno por Semana", que la propuesta fue inédita y que a raíz de la buena aceptación y predisposición comenzaron a repensar la idea que el mismo procedimiento quede más fijo. "Con el equipo hablábamos de instaurar la zona roja en el calendario de intervenciones y que se haga esto una vez al año. De esta manera, no esperamos que ellas y ellos se acerquen, sino que nosotros nos acercamos", manifestó la profesional.



El primer abordaje en la llamada "zona roja", se realizó desde las 23 de este viernes y hasta las 2 de la madrugada del sábado, en el cruce de calles Caseros y avenida Ignacio de la Roza. Allí, se pudieron hacer, de forma gratuita, análisis de VIH, sífilis, VPH, hepatitis y colocación de diversas vacunas como clamidia y tuberculosis, entre otras.



Hasta los tráileres se acercaron cerca de 58 trabajadoras sexuales que con buena predisposición siguieron el circuito sanitario planteado. Un punto a modificar, con la idea de llegar a más chicas y chicos, es que tema del horario. "Nosotros llegamos a las 23, pero las personas comenzar a acercase a partir de la 1 de la madrugada que es cuando comienzan a trabajar", indicó Sain.


"Queríamos llegar también a los cliente de estas chicas y chicos, pero este sector está más inviabilizado. Y esto es porque uno siempre las mira a ellas o ellos, pero también está la parte de los clientes y la importancia reducir los riegos" explicó la jefa del Programa provincial de Sida. Esta actividad está enmarcada en una serie de acciones de difusión, prevención y testeos que llevará a cabo personal de Salud Pública durante la próxima semana, en diferentes puntos de la provincia.

Comentarios